Los agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOSAS
* Definición:

Se denomina como losas a los elementos estructurales bidimensionales, en donde la tercera dimensión es pequeña comparada con las otras dos dimensiones básicas. Estas lozas actúan por flexión, ya que las cargas que actúan sobre estas son fundamentalmente perpendiculares al plano principal de las mismas. Se pueden distinguir varios tipos de losas; según el tipo de apoyose pueden encontrar, Según la dirección de trabajo y según la distribución interior del hormigón.
Una losa de concreto armado es una placa plana (bidimensional), por lo general horizontal, cuyas caras inferiores y superior son paralelas entre sí.
Las cargas que actúan son principalmente perpendiculares al plano principal de la misma, por lo tanto su comportamiento está dominado por laflexión.
* Las losas puede apoyarse en:

- Viga de concreto.- Estas losas están soportadas por vigas compactas de mayor peralte, o por vigas de otros materiales independientes e integrados a la losa. Losas Sustentadas sobre Muros: están soportadas por muros de hormigón, muros de mampostería o muros de otro material.
- Losas Planas.- Estas losas son las que pueden mantenerse directamente sobrelas columnas, estas losas en su forma tradicional no poseen resistencia suficiente para irrumpir dentro del rango inelástico de comportamiento de los materiales, estas no son ajustadas para zonas de alto riesgo sísmico. Ahora bien si se desea mejorar la resistencia de las losas al punzonamiento y la integración de estas losas planas con las columnas se recomienda la utilización de loscapiteles y ábacos.
- Losas Planas con Vigas Embebidas.- Estos tipos de losas son muy resistentes frente a los sismos ya que estas están incorporadas con vigas banda o embebidas para mejorar su comportamiento frente a los terremotos, estas pueden ser útiles para edificios de hasta 4 plantas, con luces y cargas pequeñas y medianas.
- En muros de mampostería.
- En muros de concreto armado.
- Envigas de acero estructural.
- Directamente sobre columnas.
- En el terreno en forma continua.
* Según su forma de trabajo, los entrepisos se clasifican en:

- Losas Bidireccionales.- Estas losas son conocidas por este nombre ya que la geometría de esta y el tipo de apoyo determina la magnitud de los esfuerzos en dos direcciones ortogonales, o sea, que se sustentan en dos direccionesortogonales, que se desarrollan esfuerzos y deformaciones en ambas direcciones. Estas dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.
- Losas Unidireccionales.- Se consideran unidireccionales cuando los esfuerzos en una dirección son preponderantessobre los esfuerzos en la dirección ortogonal, Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. Estas losas se comportan como vigas anchas, las cuales se suelen diseñar tomando como referencia un metro de ancho.

* Según su forma de ejecución:

*LLENAS O MACIZAS.- se llama así cuando el hormigón ocupa todo el espesor de la losa, ahora bien cuando parte del volumen de la losa y es ocupado por materiales más livianos o espacios vacíos se conoce como Losa Aligerada o Losa Alivianada: estas losas usan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa.
* ALIVIANADAS O NERVADAS.

*PESOS Y METRADO DE LAS LOSAS:

A. Losas alivianada.-
Para el pre dimensionamiento de losas aligeradas continuas se puede partir de la premisa que especifica la Norma Peruana de Concreto Armado E.060 en su capítulo 10.4.1.1, en el cual, dada la configuración de un techo aligerado formado por viguetas de 10 cm de ancho, bloques de ladrillo de 30x30 cm con distintas alturas (según el espesor del...
tracking img