Los agustinos en mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los agustinos en Mendoza

Prof. Francisco César RUIZ
Prof. Angélica Monserrat MORILLO
Lic. Silvia Marcela HURTADO

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional de Cuyo

La labor de los religiosos católicos, en la conquista y colonización de América, fue muy importante. El poder de la iglesia fue aumentando con el paso de los años y sus opiniones eran tenidas en cuenta entodos los ámbitos (social, cultural e inclusive político) de la vida de la colonia.
La orden de los agustinos data de 1657 cuando levantaron su convento de Santa Mónica en la esquina de las calles Alberdi y Montecaseros. Si bien hay noticias que ya había religiosos de esta orden con anterioridad a su establecimiento, se debió a la donación que hiciera el Capitán Juan Amaro de Ocampo (también aparece como del Campo) para su instalación definitiva.
La finca El Carrascal tenía por entonces los siguientes límites (aproximadamente): al este la actual Avenida San Martín, al oeste la calle Belgrano, al norte la calle Espejo y al sur el zanjón Frías. El casco de la propiedad estaba en la antigua Quinta Agronómica (hoy Centro Cívico), es por esto que se aprovecharon más tarde estastierras para levantar la Escuela de Agricultura a comienzos del siglo XX. Los agustinos tenían allí varios edificios, entre los cuales se hallaba la capilla dedicada a San Nicolás de Tolentino, y dispersos por la propiedad estaban “los ranchos de los esclavos”. Los bienes percibidos por la orden de San Agustín en Mendoza fue motivo de disputas y de codicia por parte de las autoridades de la ciudad.Los agustinos aprovecharon la infraestructura agraria que heredaron para continuar con la explotación de la vid y la fabricación de sus derivados: el vino y aguardiente. Reunía la finca El Carrascal un circuito comercial completo: viñedos, bodega, producción de vasijas para el envasado y una yunta de bueyes y carretas para su traslado a los distintos centros comerciales del Virreinato y de Chile.Eran contratistas del gobierno para la distribución del agua del río Mendoza que se encargaba del abastecimiento de la ciudad. También se encuentran datos que hubo participación de ellos en la explotación de minerales en Uspallata y en la formación de una población
Las medidas borbónicas afectaron el desarrollo de la orden en Cuyo. Los agustinos debieron desprenderse de numerosas tierras yde esclavos quedando su unidad productiva reducida considerablemente. El Cabildo local, haciendo uso del regalismo, creyó tener derechos sobre sus posesiones y continuamente quisieron intervenir en el manejo de “las temporalidades” del convento. En la época independiente los esclavos de la hacienda formaron parte del ejército libertador y los terrenos sirvieron para la preparación de las tropas.El terremoto de 1861 la primitiva iglesia fue destruida y se construyó una nueva permitiendo, de esta manera, la prolongación de la calle San Martín hacia el sur que llevó el nombre de San Nicolás en su honor. Los terrenos de la Hacienda, por ser tan vastos, fueron ocupados para el diseño de la nueva ciudad y constituyen la actual ciudad de Mendoza, que tanto enorgullece a sushabitantes.

LOS AGUSTINOS EN MENDOZA

Prof. Francisco César RUIZ
Prof. Angélica Monserrat MORILLO
Lic. Silvia Marcela HURTADO

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional de Cuyo

La ciudad colonial

El 2 de marzo de1561 se fundó la actual ciudad de Mendoza, en homenaje al gobernador de Chile (García Hurtado de Mendoza) que había decidido extender sus dominios al otro ladode la cordillera. Según las leyes españolas de ese momento los conquistadores tenían instrucciones muy detalladas para fundar una ciudad:
• Elegir el lugar más adecuado y trazar un plano en forma de cuadrícula (trazado de damero).
• Destinar el centro para la Plaza Mayor y plantar allí un tronco donde se castigaría a los que cometieran delitos.
• Destinar los terrenos cercanos a...
tracking img