Observaciones de bebé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación de bebés
Janeth Hernandéz
27 de Mayo del 2009
Entramos unos tres minutos antes de las ocho de la mañana, nos dirigimos hacia los salones asignados, a mi me toco el área de maternal. Llegan tres papás a dejar a sus hijos, la cuidadora abre para recibir a los niños, mi compañera pide permiso para entrar y nos dejan entrar. Lupita me da algunas recomendaciones. Hay un bebé que lloraobservo a todos los bebés, los más pequeños me parecen todos iguales, pienso que me confundiré en la siguiente visita y no lo podre distinguir; además todos están en hilera demasiado cercanos y eso me dificulta la tarea de concentrarme en uno solo.
Es por eso que decido concentrarme en una bebé de once meses que se encuentra sobre una colchoneta, ella esta sola en ese espacio, hay unas barras demadera para detenerse, la niña esta de pie y se sostiene de la barra, avanza pocos centímetros y no se suelta de la barra, la cuidadora le da un pandero y ella lo toma con una mano y con la otra continúa agarrada de la barra, avanza algunos pasos solo se suelta unos breves segundos para deslizar la mano sobre la barra y volverse a sostener de ella, aunque avanza permanece casi en el mismo lugar ysiempre sujeta a la barra. En ocasiones la cuidadora pasa y le canta o se agacha para jugar un momento con ella, ella responde con una sonrisa y después esta seria. <<Por su edad Maty se sitúa etapa sensoriomotora de Piaget, ella aprende de sí misma y de su entorno a través de la actividad sensorial esto se ve en la manipulación de objetos tales como móviles y otros juguetes, se encuentraen la subetapa de la coordinación se esquemas secundario, su conducta es más deliberada y más propositiva (intencional), usan conductas previamente aprendidas para alcanzar sus metas, en Maty esto se ve cuando en posteriores observaciones gatea en busca de juguetes o tras la atención de una de las cuidadoras>>
Se le sale un zapato se agacha, siempre sujetada a la barra para alcanzar suzapato lo toma y se agacha después se pone derecha y avanza algunos pasos, observa a una persona que carga a un bebé, en especial observa los zapatos, cuando están de pie las cuidadoras las observa.
En un momento centra su atención en mi y sonríe entonces dudo en devolverle la sonrisa o no, y lo hago y ella ríe, después ella mueve la cabeza y en ese momento no se que hacer porque no tengo muy claroslos límites de la interacción con los bebés, así que decido desviar la vista, por lo que cesa la conducta de juego de la bebé.
En ese momento las cuidadoras hablan y se ponen en torno a una bebé que esta enfermo de gripe, llaman a una persona al parecer es el pediatra y él la revisa, la bebé centra su mirada en él y cuando pasa cerca de donde ella se encuentra mueve las manos y grita ‘como siestuviera pidiendo la atención de él’, el doctor cambia de lugar a algunos bebés y los coloca en la parte trasera del aula en unas sillas para comer. Se detiene y le habla y ella le sonríe él la carga y la coloca en una silla. Ella queda junto a un muro y se pone a tocarlo mientras balbucea, hace algunos intentos de observar por la ventana pero el cinturón de la silla le impide que se mueva. Algunasmaestras pasan bailando y juegan por breves momentos con los bebés, cuando pasa una en especial la bebé mueve rápidamente la cabeza hacia atrás y cierra los ojos cuando la cuidadora le hace un juego ella sonríe después queda nuevamente seria.
Llegan con la comida, en total son cuatro cuidadoras y ellas toman dos papillas para alimentar a dos bebés, una de las cuidadoras alimenta a dos niños queestán al lado de ella y ella observa la comida y a los niños, en varias ocasiones pasa su lengua por los labios, observa al bebé que tiene al lado así como a la cuidadora en ocasiones balbucea en tono fuerte, finalmente se acerca una cuidadora y le da la primer cucharada, la niña acepta sin problema, le da una segunda y la niña come, en la cuarta cucharada la niña hace un “ruido” y esfuerzo...
tracking img