Los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este tema en particular resulta importante recordar que existe disposición constitucional, es el caso del Capítulo II Sección Primera de la Constitución, que señala el deber del Estado para proteger a la familia a través de la ley: "...Ésta protegerá la integración, bienestar y desarrollo…”
De igual modo, el mismo Capítulo establece obligaciones -que son derechos respecto delos hijos-, para los padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela sobre menores al señalar que: "Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones públicas".
Y recordemos también que en el Libro Cuarto Título I Capítulo Únicodel Código de Familia nos dicen que todas las controversias del orden familiar se protegen a los individuos especialmente tratándose de aquellos en que se vean afectados los intereses, la situación de los menores o los alimentos.
Igualmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en sus artículos 25 y 11,respectivamente, reconocen al derecho a alimentos como un derecho fundamental del hombre.
Esto resalta la importancia y objeto que la obligación alimentaria tiene respecto de los menores, y que quedan de manifiesto en la Constitución, en las leyes nacionales, y en los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por El Salvador en la materia.
Por ello resulta interesante, en primer lugar, que através de este trabajo se puedan observar las medidas que se han adoptado con el fin de establecer mecanismos que permitan a los acreedores alimentarios, en este caso los menores, la posibilidad de exigir el cumplimiento de la obligación alimentaria del deudor, aún cuando alguno de ellos se encuentre fuera del territorio nacional. Y en segundo lugar, la posibilidad de desarrollar un breve estudiosobre el marco legal de los alimentos como una prestación familiar debida a los menores, con lo que se obtendrá un análisis de la legislación en la materia.
Ello nos llevará invariablemente a estar en la posibilidad de determinar si se han adoptado las medidas que garanticen en todo momento la satisfacción del conjunto de necesidades básicas que los niños requieren para su pleno desarrollo, yque, como ya hemos mencionado, son materia de compromisos nacionales e internacionales.

Generalidades
La obligación de proporcionar alimentos tiene un profundo sentido ético como jurídico, debido a que el ser humano por su propia debilidad viene al mundo sin poderse valerse por sí mismo, teniendo que pasar por un largo proceso de aprendizaje y formación integral como individuo por ello necesitade la protección y ayuda de sus progenitores o parientes no sólo para sobrevivir sino para poder desarrollarse como individuo. Por eso se vuelve necesario que esta protección, se extienda para toda la vida, en los casos en que lo requiera, siempre que exista la necesidad de ellos siendo evidente la incapacidad mental o física, la propia solidaridad humana impone un deber de protección tanto a lavida, por ser un derecho esencial de la persona, así como a su sobrevivencia. En la familia al existir una compenetración de fuerza, ayuda recíproca que trae como consecuencia la prestación de los alimentos. Esta asistencia alimenticia, tiene un ámbito de aplicación más extenso que el concepto tradicional comprendía, ya que regulaba la vivienda, el vestuario. la protección. La salud y la educaciónen algunos casos.

El sentido ético de esta obligación. es parte integrante del significativo valor primario de la vida que conlleva el derecho de conservación y preservación de la especie humana. En vista de esta protección (ético-moral).

Historia.
El origen de la prestación de alimentos podemos encontrarlo en las instituciones del derecho romano. Durante el período del derecho antiguo,...
tracking img