Los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3 – ALIMENTACIÓN

Los alimentos

La alimentación es un proceso voluntario cuando elegimos lo que queremos comer y la forma de consumirlo. El proceso involuntario sería que los nutrientes y otras sustancias se incorporan a nuestro metabolismo para ejercer funciones energéticas, plásticas y reguladoras.

INGESTIÓN --- P.DIGESTIVO --- ABSORCIÓN --- ENERGÍA/RESERVA/DESECHO

Grupos dealimentos

Hidratos de carbono: Cereales, patatas, bollería y azúcares.

Grasas: Aceites vegetales y animales.

Proteínas: Carne, pescado, huevos, leche-derivados, legumbres y frutos secos.

Vitaminas y Sales minerales: Frutas y verduras.

Nutrientes

Los nutrientes aportan energía, reponen pérdidas, regulan procesos biológicos y participan en la formación-crecimiento-mantenimiento de lostejidos (embarazo, crecimiento …).

Nutrientes esenciales: Hay que aportarlos con la alimentación porque nuestro organismo no los sintetiza/fabrica.
Nutrientes no esenciales: Nuestro cuerpo es capaz de fabricarlos.

* Principios inmediatos o Macronutrientes: Se encuentran en mayor proporción en los alimentos, y serían hidratos, grasas y proteínas. Se pesan en gramos.

* Oligoelementos oMicronutrientes: Se encuentran en menor proporción en los alimentos (oligo=poco), y serían vitaminas y sales minerales. Se pesan en microgramos.

* Agua

* El alcohol no es un nutriente, pero aporta energía, son Kcal vacías.

* Las vitaminas sí son nutrientes, pero no aportan energía. Las hay hidrosolubles (pasan al agua o líquidos) y liposolubles (pasan a las “grasas”).

Hidratos decarbono/Glúcidos/Carbohidratos/Azúcares

Son moléculas compuestas por carbono (C) y agua (H2O), por tanto es un nutrientes que tiene carbono, hidrógeno y oxígeno.
Los principales son el almidón, la fibra y los azúcares.
Cuando hay un exceso, se convierten en grasa y se aloja en el tejido adiposo (michelín).
Hay HC de origen vegetal (almidón) y de origen animal (glucógeno).
Están formados por muchosmonosacáridos enlazados, y se absorben cuando este enlace se rompe por acción de una enzima, ya que solo podemos absorberlos individualmente. Hay enlaces que no se pueden romper porque no tenemos la enzima necesaria, pasan al intestino delgado y como no se pueden absorber pasan al intestino grueso, y allí por acción de la flora bacteriana se fermentan y producen flatulencias.

Monosacáridos (1unidad)

El monosacárido es la unidad fundamental que forman todos los azúcares.

Hexosas: Tienen 6 átomos de carbono.

- Glucosa ( También conocida como Dextrosa. Es el azúcar que encontramos en la sangre de forma libre. La concentración de glucosa en sangre se llama Glucemia y en cantidad constante de 1gr/L. Si baja la concentración se llama Hipoglucemia y si sube Hiperglucemia.Ante estos cambios el cuerpo activa mecanismos para recuperarse, pero no son deseables, ya que pueden llegar a ser mortales. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, consumida sobre todo por las células nerviosas y los glóbulos rojos.

- Fructosa ( También conocida como Levulosa. Se encuentra sobre todo en la fruta y la miel. Es el monosacárido con mayor poder edulcorante, poreso se utiliza en la industria alimentaria. Tiene menor velocidad de absorción que la glucosa, por eso se recomienda a los diabéticos.

- Galactosa ( Solo la encontramos en la leche y los derivados lácteos en forma de Lactosa. Lactosa = Glucosa y Galactosa (-).

- Manosa ( Solo se encuentra en los lichis en pequeñas cantidades.

Pentosas: Tienen 5 átomos de carbono. Ribosa,Desoxirribosa, Xilosa. No tienen interés nutricional.

Disacáridos (2 unidades de monosacáridos)

+ ( - (Condensación: Pérdida de 1 molécula de agua)

- ( -/- (Hidrólisis: Unión de 1 molécula de agua por efecto de la enzima correspondiente. Estas enzimas se llaman Disacaridasas)

- Sacarosa ( El azúcar de mesa tiene un 99% de sacarosa. Se obtiene de la caña azucarera y la remolacha. La...
tracking img