Perdida de terriotorio mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pérdida del 55% del territorio Mexicano en el
Siglo XlX, ¿se puede considerar “Robo”?.

Sin lugar a dudas el tema es controversial, polémico y podría decirse de arraigado nacionalismo. De acuerdo a datos históricos plenamente verificables, difiero de la opinión de muchos compatriotas, considerar como “Robo”, lo acontecido en el siglo XlX, la pérdida del 55% del territorio Mexicano a favorde USA.

El cuadro que muestro a continuación servirá inequívocamente de guía para la realización de mi personal tesina reforzando la argumentación, como ya dije, con datos históricos verificables.

[pic]

La propiedad territorial de los países del orbe se constituye principalmente por “asentamientos humanos” y su incremento o decremento (extensión) lo causan, guerras, invasiones, compra yventa convenida.

El continente América fue descubierto en 1494 y era poblado por indígenas. En el caso particular de México, antes de la conquista, el territorio era dominado por los Aztecas quienes tenían dominados (militarmente) a Mayas, Zapotecas, Chontales, etc.

El mapa que muestro a continuación nos permite observar el territorio del dominador (aztecas) y los dominados que constituyenpropiamente el País o lugar de asentamiento humano o sea su “legitima propiedad”.

[pic]

Dominio de los mexicas (Aztecas) antes de la conquista (wikipedia).

En tres siglos de colonización, los conquistadores españoles incrementaron el territorio mexicano en aproximadamente 10 veces su extensión, es decir, al inicio 400,000 kms2 al finalizar (independencia) mas de 4 millones de kms2.

Elmapa mostrado a continuación nos permite observar (rojo) el territorio del Virreinato de la nueva España en su máxima extensión.

Puerto Rico, Belice, Guatemala, Cuba, La Florida, Filipinas y otras islas formaban parte del territorio de los conquistadores.

La guerra de la independencia de México ante España (1810-1821) incrementó substancialmente la extensión territorial (más de 10 veces)pero no solamente eso sino que también todas las construcciones (Pueblos Mágicos) formaron parte del “botín de guerra” que fue inclusive planeado intelectualmente por criollos (Hidalgo, Morelos, Aldama, etc.).

[pic]

México ni tenía los recursos monetarios ni capacidad militar para cuidar y resguardar la soberanía de más de 4 millones de kms2 arrebatados a España por medio de la guerra deindependencia. España tenía problemas con Francia razón probable que le impidió negociar a su favor. Podría haberse quedado con La Alta California y después haberla vendido a USA como lo hizo con La Florida.

[pic]

USA proclamó su independencia de Inglaterra en 1776 y según escriben diversos historiadores contó con ayuda económica y equipamiento militar de España y Francia, enemigos deInglaterra para lo cual resulta cierta la frase “enemigo de mi enemigo, mi amigo es”.

Ciertamente USA demostró deseos de expandirse, pues las 13 colonias emancipadas de Inglaterra (costa este) eran insuficientes para el capitalismo. Compró a España La Florida, a Francia Lousiana y, a Rusia Alaska.

Las Trece Colonias en el siglo XVIII

En 1733, los colonos ingleses habían ocupado 13 colonias a lolargo de la costa del Atlántico, desde Nuevo Hampshire en el norte hasta Georgia en el sur:
• Nuevo Hampshire, 1679
• Massachusetts, 1620
• Rhode Island, 1636
• Connecticut,1635
• Nueva York, 1664
• Nueva Jersey, 1664
• Pensilvania, 1681
• Delaware, 1701
• Maryland, 1632
• Virginia, 1607
• Carolina del Norte, 1653
• Carolina del Sur,1670
• Georgia, 1732

Luisiana fue nombrada así en honor a Luis XIV, rey de Francia (1643- 1715). Cuando René Robert Cavelier de La Salle reclamó este territorio regado por río Misisipi para Francia, la llamo La Louisiane, que significa “La Tierra de Luis”. Luisiana también formó parte del Virreinato de Nuevo México, en el Primer Imperio Mexicano. Ya formando parte de los Estados Unidos, El...
tracking img