Los almorávides: su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SEGUNDAS TAIFAS (1143-1203)

Desde comienzos del siglo XII, se aprecian agitaciones en contra de la dinastía de los almorávides, que rigen entonces el territorio de Al-Andalus así como lazona occidental del Magreb. Estas agitaciones se manifiestan en reacciones de carácter religioso, político, social y económica. Podemos dividir en 3 fases estas revueltas:

- Levantamiento deun grupo tribal, marginal, que asalta el poder constituido
- Instalación Dinástica y ascenso al máximo de su plenitud cultural urbana.
- Decadencia y sustitución por la siguientereacción tribal, lo que desemboca de nuevo el proceso (círculo vicioso)

Así aparece también esquematizada la ascensión política de los almohades, como antes lo habían hecho los almorávides o como loharán los benimerines. En definitiva, se empieza a captar la incapacidad del “Estado” almorávide para aglutinar las diversas corrientes ideológicas y de regulación jurídica y social. La rebeldíaandalusí tuvo también un carácter mítico, simbolizado en al-Gazäli, cuyas obras, entre ellas su famosa “Revivificación de las ciencias religiosas”, fueron quemadas ante la Mezquita de Córdoba por lasautoridades almorávides, lo que será el desencadenante de los primeros problemas. En esta atmósfera al-Andalus se volvió a fragmentar en Taifas, mientras el Magreb era ocupado por los almohades, queacabaron por tomar incluso Marrakech en 1147 proyectando su unificación de nuevo sobre al-Andalus.

Los grandes ejércitos almorávides abandonaron territorio andaluz para defender el norte deÁfrica, elemento que fue aprovechado por los rebeldes andalusíes para alzarse contra los soldados y autoridades que restaban, expulsándolos y exterminándolos. El poder almorávide quedaba en entredicho,surgiendo numerosos poderes locales. Estas segundas taifas muestran elementos similares a las primeras, pero no alcanzaron la misma extensión, ni territorial ni cronológica, ni tampoco su aparato de...
tracking img