Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA UNIDAD

OBJETIVO GENERAL:

El alumno conocerá la problemática existente en el desarrollo y selección de proveedores.
Tendrá también los conocimientos para decidir el tamaño y numero de proveedores a seleccionar conociendo los roles que juegan los costos y la calidad de los materiales.

CAPITULO II

RELACION DE LAS COMPRAS CON OTROS DEPARTAMENTOS

OBJETIVOS PARTICULARES:

Altermino de la lectura de este capitulo se comprenderán los siguientes aspectos.

□ La relación que guardan los otros departamentos de una fabrica con el departamento de compras.

□ La importancia del diseño de especificaciones para la compra de materiales.

□ La relación de costo – utilidad de los materiales en la elaboración de productos intermedios y/o terminados.

□ Laimportancia de tener la información pertinente en tiempo y forma para generar las ordenes de compra.

□ La relación de inventarios – costos de inversión.

□ La relación de la programación de ventas – producción – abastecimiento.

RELACION DE COMPRAS – OTROS DEPARTAMENTOS

2.1 INTRODUCCION.

Un departamento de compras es el centro de una ran parte de las actividades de una empresa. Porsu misma naturaleza tiene relaciones continuas con todos los otros departamentos de la compañía así como con la totalidad de sus proveedores.
Las operaciones de compras se involucran con todos los departamentos y las secciones u oficinas de estos; sin embargo no comparten los mismos puntos de vista como los son producción, contabilidad o finanzas, mercadotecnia e ingeniería. Esta situaciónes normal e inclusive saludable para la empresa al mantenerse las opiniones objetivamente en perspectiva. La figura 2.1 nos muestra una grafica donde se aprecian las distintas interfases del departamento de compras en una organización industrial.

2.2 COMPRAS E INGENIERIA

Los departamentos de compras, ingeniería y producción tienen muchos problemas comunes. El diseño de ingeniería, así comode producción influyen en el tiempo que requiere compras para colocar un orden de abastecimiento.
Ingeniería normalmente es responsable de preparar las especificaciones tanto de los productos a elaborar como de los materiales que van a ellos. Para lograr esto requiere que los otros departamentos le informen de la relación de costos, rendimiento y precios con las especificaciones que ellosproponen. Así los precios pagados por los materiales de producción y los costos para la fabricarlos van íntimamente ligados a sus especificaciones. En forma similar las especificaciones pueden ser escritas de tal manera que se pueden reducir a agradar el numero de probables compañías que deseen surtir el material.
Si las ganancias deben maximizarse, los materiales especificados poringeniería deben cumplir ambos requisitos económicos al ser comprados y con bajos costos en la fabricación; además deberán estar disponibles con más de un proveedor eficiente para mantener la producción dentro de lo presupuestado.
Compras e ingeniería ocasionalmente difieren en sus conceptos sobre los problemas de los materiales, lo cual es comprensible dado que los ingenieros buscan diseños dealta calidad, seguridad y rendimiento mientras que los compradores que una redacción adecuada del diseño puede aun cumplir con las especificaciones de rendimiento y seguridad a un precio más accesible.
La pregunta es: ¿Es necesario un diseño caro para tener un alto factor de seguridad si uno mas barato con un factor de seguridad mas bajo puede hacer el trabajo? ¿Para que usar una placacromada muy costosa si es adecuado el aluminio pulido?. Esta claro que estos conflictos de intereses de los departamentos no siempre pueden resolverse así de fácil. Las respuestas para estos problemas son muy raras que sean blancos o negros. Un entendimiento mutuo y el deseo de dar y tomar es requerido en ambos departamentos para alcanzar soluciones satisfactorias.

3. COMPRAS Y PRODUCCION...
tracking img