Los amores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIONES DEL ALUMNADO RESPECTO A LAS PRÁCTICAS DOCENTES



Hemos estudiado la percepción del alumnado de LE sobre el efecto que ejercen las

prácticas de enseñanza en su competencia docente general por medio de un cuestionario y hemos obtenidos repuestas y comentarios de gran interés. A continuación incluimos algunos ejemplos:



¿Crees que ha mejorado tu competencia docentedurante las prácticas? ¿Por qué?



El 100% de las respuestas son afirmativas. Entre los comentarios de mayor interés,

destacamos los siguientes:



- La profesora de la clase me ha ayudado mucho enseñándome distintas formas de impartir las unidades didácticas. Las actividades, juegos y reflexiones han sido muy variadas.

- He aprendido bastante sobre cómo dar una clase y hetomado confianza en mi misma.

- He aprendido, desde dentro, cómo funciona el Centro. Desde fuera las cosas se ven de otra manera.

- He aprendido mucho. Tenía mucho miedo a enfrentarme a una clase llena de alumnos y este periodo me ha dado mucha confianza. He aprendido a dominar la situación.

- He aprendido que la paciencia y la improvisación son dos asignaturas más que se han desuperar.

- He descubierto algunas de las características que un buen maestro debe tener: ante todo amor y pasión por lo que hace, grandes dosis de paciencia e imaginación. He stado con una maestra muy buena y con otra muy mala y he aprendido cosas que debo y no debo hacer.

- El trato con los niños es importantísimo.

- Me ha permitido comprobar que cada niño tiene su propiamanera de aprender, su ritmo, ... lo cual me permitió aplicar el constructivismo en este periodo docente.

- Es importante, porque no es lo mismo ver actuar a los profesores en el colegio que estudiar cómo actúan en las clases.

- He aprendido técnicas para controlar la disciplina y motivar a los alumnos. He aprendido mucho de mi tutor a la hora de llevar la clase.

- He aprendidoestrategias de enseñanza de una forma práctica.

- Las situaciones que pueden darse en un aula son infinitas.



¿Te ha sido útil lo que has estudiado en las diferentes asignaturas del Plan de Estudios?



- En las prácticas se aprende una gran variedad de actividades. Cuando te das cuenta que lo que estudias lo llevas a cabo y funciona, es muy satisfactorio.

- Losrecursos didácticos que se utilizan en el aula tienen bastante que ver con lo que he aprendido en la DLE.

- Al ver el material didáctico con el que he trabajado en cada momento se me venía a la mente el nombre técnico de cada tipo de ejercicio y esto me ayudaba a recordar qué función tenía cada uno de ellos.

- El periodo de prácticas es lo más importante que podemos encontrar a lo largode la carera. Sería una buena idea alargarlo a todo un curso.

- Desgraciadamente, mi mentalidad ha sido la de aprobar en lugar de aprender, de lo cual me arrepiento ahora.

- En algunas cosas sí, en otras no, porque no es igual el conocimiento teórico de las clases de la Facultad que las prácticas docentes. Aprendes mucha teoría, pero poca práctica.

- La utilidad ha sido muygrande, ya que muchas cosas que he estudiado luego las he puesto en práctica. He aplicado técnicas que me han enseñado pero también otras osas que se me han ocurrido, pues cada profesor tiene su forma de hacer las cosas.

- La teoría cambia mucho en la práctica. En teoría se encuentra todo muy bonito, pero en la realidad te encuentras situaciones completamente distintas. A veces te dejasllevar por la teoría, pero muchas veces actúas por “instinto”.



Asignaturas muy importantes/útiles para el desarrollo de la prácticas



1) Entre las asignaturas de la especialidad se reconoce la importancia de la Didáctica de la Lengua Extranjera, Fonética, Morfosintaxis y los Aspectos Socioculturales.

2) Además, se considera de gran relevancia para las prácticas docentes las...
tracking img