Los anglicismos sintácticos: frecuencia e innovación

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LOS ANGLICISMOS SINTACTICOS: FRECUENCIA E INNOVACION






Carlos González Ruiz
Grado en Estudios Ingleses, Grupo 5
INDICE


INTRODUCCION
1. ¿QUE ES UN ANGLICISMO?
2. EL ANGLICISMO SINTACTICO.
3. TIPOS
3.1 DE INNOVACION
3.1.1 PASIVA (1)
3.1.2 VERBOS CON PREPOSICIONES
3.1.3 ADVERBIOS (1)
3.1.4 PREPOSICIONES
3.1.5 PLURALES
3.2 DE FRECUENCIA
3.2.1 PASIVA (2)
3.2.2REPETICIONES
3.2.3 VERBO PODER
3.2.4 ADVERBIOS (2)
4. BIBLIOGRAFIA




INTRODUCCION
En este trabajo estudiaremos una clase de anglicismo de la cual se ha trabajado de manera superficial, al contrario que en el caso del anglicismo léxico. Estamos hablando del anglicismo sintáctico, presente, como es obvio, en nuestra lengua, y cuya escasez de documentos, trabajos y estudios pondrá de manifiesto,como veremos más adelante, la dudosa importancia, e incluso veracidad, del mismo. Ya lo dijo Klein-Andreu, cuando, en los años 80, se dio cuenta de la poca importancia que se le daba a este fenómeno, como dice a continuación:
"Un aspecto de la interferencia que ha sido investigado menos [...]: la
interferencia sintáctica"
También se ha resaltado la actitud de numerosos lingüistas, quienes creíanque subsistemas morfológico y sintáctico eran inmunes a los préstamos, como diría Blas Arroyo.
En cualquier caso, los anglicismos son la máxima expresión de la importancia del inglés en el mundo, por una serie de circunstancias muy variadas que se pueden resumir en la, digamos reciente, hegemonía de los países que hablan este idioma. Es de todos sabido que Estados Unidos es uno de los países másimportantes que hay sobre la faz de la tierra, sino es el que más, con una influencia creciente y una cultura asentada a nivel global, ya sea por su producción fílmica, los medios de comunicación o cultura general.
Por ello, nuestra lengua, cambiante, evolutiva, ha adquirido términos, debiéndose a razones desde carencias en nuestro registro para definir ciertos aspectos, hasta la multitudinariapresencia del inglés en los medios de comunicación.
Pasando a la estructura del trabajo, en un primer lugar definiremos con claridad qué es un anglicismo, tratando de ser lo más concisos posibles, para después concentrarnos en el tema de los anglicismos sintácticos, las clases de las que se compone, la inclusión del término "frecuencia" en el mismo, y la importancia de todo ello en el españolactual, sin dejar de lado una valoración cierto tinte personal.
La novedad que incluiremos en este trabajo será la diferencia entre dos clases de anglicismo sintáctico, diferenciadas por la existencia o no de esa estructura influenciada en el español previamente. Tales clases son: de frecuencia y de innovación.
1. ¿QUE ES UN ANGLICISMO?
No podemos pasar a hablar directamente de los llamadosanglicismos sintácticos, sin antes pararnos a explicar qué es un anglicismo de por sí. Pues bien, para hablar de definición de anglicismo, hay que subrayar la variedad de definiciones existentes de ese término. Citaremos las que hemos considerado las más acertadas:

Chris Pratt, en una de sus obras más importantes, que data de 1980, da esta definición:
"Un anglicismo es un elemento lingüístico, ogrupo de los mismos, que se emplea en el castellano peninsular contemporáneo y que tiene como etimo inmediato un modelo
inglés".
Ya la definición de López Morales nos dice:
"Los anglicismos son no solo las palabras que proceden del inglés, independientemente de que sean ya generales en español y de que hayan sido aceptadas por la Academia, sino también aquellas que proceden de otras lenguas,pero que han entrado al español a través del inglés".

En cuanto a la definición que aporta la RAE, en el 2001, nos dicen que su definición es:
"1. Giro o modo de hablar propio de la lengua inglesa. 2. Vocablo o giro de esta lengua empleado en otra. 3. Empleo de vocablos o giros ingleses en distintos idiomas."

Estos dos ejemplos nos muestran claramente la falta de uniformidad en lo referente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anglicismos De Frecuencia
  • Anglicismos sintacticos
  • Anglicismo Sintáctico
  • Anglicismos
  • Anglicismos
  • Anglicismos
  • anglicismos
  • ANGLICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS