los anormales de Michel Foucault

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Análisis critico
Los anormales
Michel Foucault





















Silvina López 15 de mayo de 2014
Psicóloga

El texto de Foucault, enfoca el problema de estos individuos a los cuales en el siglo XIX se les denominaba “anormales”, aludiéndolos a un grupo del que surgirían criminales y aunqueestos sujetos no lo eran, fueron catalogados con esa denominación. Utiliza una definición a las tres figuras: El monstruo humano, refiriéndose a la transgresión de las leyes de la naturaleza y a las normas sociales, ya que, podríamos señalar, que se visualiza al monstruo como un ser que se encuentra transgrediendo lo biológico y lo jurídico. La figura que se presenta entre el hombre como mitadbestia y mitad humano y su doble individualidad, donde los hermafroditas que se presentan como un problema durante los siglos XVII y XVIII se visualizan como monstruos anormales. Esta imagen de monstruo se representa como una doble transgresión a las normas sociales y jurídicas, visualizándolo como una anomalía que representa a la relación de la especie dentro de lo aceptable, existiendo unacombinación entre lo imposible y lo que se encuentra prohibido por la naturaleza y las normas sociales.
El monstruo es posible visualizarlo como aquel que viola las leyes de lo natural, aquel que se presenta como la amenaza al orden de la naturaleza, debido a que rompe radicalmente las leyes naturales. Por otro lado, es importante señalar que en su misma esencia sucede como algo excepcional,biológico, que aparece en muy pocas ocasiones.
El individuo a corregir: es aquel que se encuentra más cerca del adiestramiento del cuerpo , siendo aquel que no se ha logrado normalizar ni a nivel social, ni familiar, aunque, de igual forma existe una instancia de corrección donde puede ser la cárcel o alguna institución correccional normalizadora como es la iglesia o la escuela, incluso la cárcel.Este sujeto es menos correlativo a lo impuesto por la ley y las normas de la naturaleza. El sujeto “incorregible”, es más contemporánea a la disciplina expuesta durante los siglos XVII y XVIII, como las escuelas. Estos nuevos procedimientos se dirigen al cuerpo y al comportamiento, abriendo el problema a los que escapan a esta normativa que ya no es una ley soberana. Una medida judicial para estetipo de individuo probablemente haya sido la interdicción, ya que, así era posible descalificarlo como sujeto de derecho. Este resultado negativo será reemplazado por técnicas de procedimientos que intentará dirigir a aquellos que se resistirían a ser “corregidos”. Durante el siglo XVII, se utilizaba el encierro de las personas que eran catalogadas como interdictos, a pesar de que esteprocedimiento escapaba de lo jurídico legal, era justificable para la época aludiendo la necesidad de corregir y mejorar a los sujetos, conduciéndolos al arrepentimiento y a la expresión de “buenos sentimientos”.
A partir de esta lectura me permito preguntarme, ¿Qué habría pasado en esa época con las personas zurdas?, ¿con aquellos que físicamente no podían aportar a la cotidianidad de las personasdiestras, pero que cognitivamente estaban dentro de los márgenes normales de la sociedad? Algo tan cotidiano como tomar un lápiz o una herramienta de trabajo, ¿cómo habrían sido abordados?, ¿desde algo negativo casi desde el pecado?, ¿del lado opuesto a lo que habitualmente es permitido (a la derecha de Dios o como dice la iglesia a la derecha del hombre)? O ¿desde lo incorregible que puede ser elpecado de lo no permitido, que escapa de las normas sociales y que debe tratarse desde lo adiestrado hasta lograr lo cometido? En base a esta pregunta, me sentí con la necesidad de profundizar sobre este tema, considerando que para la época si una persona era zurda era severamente discriminado desde la infancia, ya en la adultez, tenían menos posibilidades de casarse, fenómeno que declinó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS