Los antiguos mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los antiguos mayas habitaron en el sur de México y las regiones vecinas de América Central. Podemos conocer algo de lo que fue su antigua cultura, incluyendo sus mitos, gracias a los monumentos coninscripciones jeroglíficas, en templos y palacios, que perduran en numerosas zonas.

EL POPOL VUH Y OTROS LIBROS ANTIGUOS

Las inscripciones y los códices o libros antiguos nos hablan acerca de loque pensaban y sentían los mayas. Su tradición oral, de boca en boca, fue después recogida por algunos de los sabios y sacerdotes que sobrevivieron a la conquista española, y por algunos frailes queprepararon crónicas e historias. De los mayas quedan, entre otros textos, el Popol Vuh (Libro del Pueblo) y otros que redactaron los sacerdotes Chilames de Yucatán. El Popol Vuh es un auténticocompendio de la mitología maya.

Al igual que los pueblos de lengua náhuatl del centro de México, los mayas creían que habían existido varias edades cósmicas. Pensaban que, en cada una de ellas, losdioses, la Abuela y el Abuelo, habían hecho a los seres humanos, sucesivamente, de barro, de madera y, finalmente, de maíz. Estos últimos resultaron tan inteligentes que todo lo comprendían. Alarmados poresto, sus creadores les echaron vaho a los ojos, para que no pudieran percibir bien lo que les rodeaba.

LOS DIOSES MAYAS

El Universo de los dioses y sus actuaciones aparecen en múltiples relatosy representaciones. Un importante dios fue Itzamná, a la vez sacerdote y sabio, inventor de la escritura y el calendario. En compañía de la diosa Ixchel, la inventora de los tejidos, actuó como diosde la medicina. Itzamná, relacionado con Kinich Ahau, ‘el señor del rostro solar’, era considerado benévolo y generoso.

Chac, dios de la lluvia, aparece muchas veces en los códices y en las fachadasde templos, con su larga nariz y dos colmillos que le salen de la boca. En realidad se pensaba que había cuatro Chacs, que habitaban, respectivamente, en los cuatro puntos cardinales del mundo. En...
tracking img