Los asesinos de liverpool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticia:
21 de febrero de 1993
IDENTIFICAN A LOS NIÑOS ASESINOS
La policía británica acusó ayer formalmente del secuestro y asesinato del niño de dos años James Bulger, desaparecido el pasado día 12, a dos niños de diez años de Liverpool al norte de Inglaterra. La policía de Liverpool informó que los dos menores detenidos el pasado jueves en Walton, un barrio de Liverpool, serán presentadosante un juez el lunes próximo y serán acusados también del intento de secuestro de otro niño de dos años.

James Bulger desapareció el pasado día 12 cuando su madre lo dejó solo durante unos minutos en el centro comercial Strand a las afueras de Liverpool y su cuerpo salvajemente mutilado fue descubierto el día 14 a cinco kilómetros del lugar.
Una vez muerto los dos menores dejaron a James encimade una vía del ferrocarril y fue arrollado por al menos un tren.
La detención de los dos niños, cuyas identidades no se han divulgado, se logró porque fueron filmados por cámaras de seguridad del centro comercial cuando llevaban de la mano al niño sin que la gente que los rodeaba sospechara que se trataba de un secuestro.
También, otras cámaras de seguridad de una compañía constructora a unkilómetro del centro comercial filmaron a los dos niños de diez años cuando prácticamente arrastraban a James quien lloraba y se resistía.
La policía de Liverpool obtuvo el permiso de un juez para interrogar a los dos niños.
Técnicos del Ministerio británico de Defensa utilizando métodos avanzados reconstruyeron las dos grabaciones e hicieron un retratorobot de los dos jóvenes homicidas quedistribuyeron a la prensa. Unos buscapleitos Muchos vecinos del distrito de Walton de Liverpool, donde apareció el cadáver de James, inundaron con llamadas telefónicas a la policía para dar los nombres de los dos niños sospechosos a los que inmediatamente identificaron por ser los típicos buscapleitos del barrio.
Walton es un barrio de Liverpool con gran porcentaje de desempleo, clase trabajadora y deviviendas subvencionadas por el ayuntamiento y con un alto índice de delincuencia juvenil.
Las madres de los dos niños han sido abandonadas por sus maridos y se sostienen gracias a las ayudas sociales estatales. Una de ellas está bajo tratamiento alcohólico, según la prensa británica.
En Inglaterra, un niño puede ser acusado y juzgado a partir de los diez años y si es encontrado culpable esenviado a centros especiales para delincuentes juveniles hasta que tengan los 21 años cuando son transferidos a una prisión.

Edad penal en algunos países de Europa
En la actualidad hay 23 niños presos en Inglaterra para cada cien mil habitantes. En Francia, hay seis, en España, dos, y en Finlandia, 0,2. Eso se debe en gran parte a la edad mínima para la responsabilidad penal, que en Inglaterra es deapenas diez años, si bien no es la más baja de Europa: Escocia prende a niños de hasta ocho años.
Pero es en la misma Inglaterra que surge una organización cuyo objetivo principal es promover un acuerdo en la Unión Europea para que se llegue a una edad única para la responsabilidad criminal. La organización The Just Umbrella ("El Paraguas Justo") fue inaugurada el 2 de mayo por el abogado inglésStephen Jakobi y el ex inspector jefe de penitenciarias David Ramsbothan, que creen que, con una edad mínima patrón para la prisión, será posible conceder juzgamientos justos a extranjeros en las diferentes naciones europeas, ya que hoy, por ejemplo, un holandés de diez años puede ser preso en Inglaterra, mientras que en su país de origen sólo van presas personas con más de 16 años.
“Es unavergüenza que en ocho años de ámbito legal europeo unificado no haya sido abierto espacio para tratar a los extranjeros con justicia”, dice Jakobi, un consultor internacional que también dirige el grupo Fair Trial Abroad ("Juzgamiento Justo en el Exterior").
En Alemania, la edad de penalización criminal es de 14 años. En Portugal, 12. El promedio en Europa es de 13. “La tendencia de criminalizar a...
tracking img