Los ashaninkas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
La Reserva Comunal Asháninka está localizada en la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Río Tambo de la provincia de Satipo en eldepartamento de Junín, cubriendo una superficie de 184 468. 38 ha.

En el siglo XVII,se logró una relación entre las congregaciones católicas y franciscanos, dominicos jesuitas, entre otros, conmayor incidencia hacia finales del siglo XVIII cuando comenzaron a darse nuevas relaciones y modalidades de intercambio. Como consecuencia se generó el proceso de transculturación.

Su vestimenta"Cushma", consta de una sola pieza cuyo largo es desde el cuello hasta el talón; la diferencia de la vestimenta del varón y la mujer está en la forma del cuello, la cushma del varón en el pecho termina enpunta o en forma de triángulo, mientras que en la mujer es ovalado, lo cual le facilita sacar el seno para dar de lactar. La cushma es fabricada en casa de hilo de algodón, aunque actualmente tambiénla fabrican de tocuyo tiñéndolas de diversos colores.

Los campas Asháninkas viven en grupos formados, poblados y aisladamente, predominando el modo de vida en grupos. Tienen la costumbre derealizar "paseos" cada cierto tiempo a familiares o amigos que viven en lugares distantes durantes varias semanas e incluso meses; mientras tanto la chacra de su pertenencia tiene la apariencia deabandonada, cuando nadie queda en ella.

Las casas son construidas de madera y palmeras propias de la región, muy pocos cubren la parte periférica. Su tarima es fija con planchas de tallo de pona; allí seacuestan todos los miembros de la fam Las casas están construidas en la orilla del rio o quebrada, el cual se abastecen de agua y les facilita la pesca.
ilia.

La agricultura es la principalactividad económica de los campas asháninkas, siendo los principales cultivos la yuca, el plátano, el maíz, el maní, la sachapapa, la pituca, el camote, el arroz, el frijol, los cítricos, la caña de azúcar,...
tracking img