Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
Los mexicas o aztecas, también llamados tenochcas, eran originarios de un lugar al que llamaron Aztlan (lugar de garzas) actual estado de Nayarit, Aztlan era una laguna, vivíancomo tributarios de los aztlanecas por esa razón tuvieron que abandonar su pueblo. Caminando hacia el centro de México dirigidos por 4 sacerdote llamados teomamas cuyos nombres eran Texcocoat,Iztacmixcoatzin, Apanecatl, Chimalma (mama de quetzalcoatly esposa de Mixcoatl). Llegaron al Valle de México y en él se establecieron. Vivieron en Chapultepec, donde fueron atacados por los habitantes delpueblo de Culhuacan.

Los aztecas fueron sometidos pero después obtuvieron su libertad y prosiguieron su vida errante.
En el año de 1325 de nuestra era, los aztecas llegaron a un islote en medio delo que era el Lago de TEXCOCO. Allí encontraron un águila parada sobre un nopal devorando a una serpiente.
Este hecho según ellos, fue la señal de su dios Huitzilopochtl, quien así les mostró quehabían el lugar para fundar una ciudad, tal como lo hicieron .A esta ciudad le dieron el nombre de Tenochtitlán. Se establecieron en un islote que pertenecía al señor Atzcapotzalco al cual se le pagaba untributo durante mucho tiempo .En este periodo tuvieron 3 gobernantes o tlatoanis y fueron Acamapichtli, Huitzilopochtli, Chimapopoca, los cuales después formaron la triple alianza junto con Texcoco,Tlacopan, y Tenochtitlán logrando liberarse de Atzcapotzalco.
Fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío seconvirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudadde México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del...
tracking img