Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO AZTECA
I. EL PUEBLO AZTECA
SU PROCEDENCIA
En el siglo XIII llegan al valle de México los aztecas, después de una larga peregrinación desde Están, su patria legendaria, descrita como una isla en medio de un lago en el noroeste de México, tal vez en Nayarit
No se ha podido establecer el itinerario que habrían seguido desde su patria original hasta llegar a tula, ni tampoco seha localizado el famoso “Chicomóztoc” en donde se unieron a las “tribus nahuatlacas”; pero es casi seguro que habían vagado durante muchos años por tierras de chichimecas antes de llegar al valle de México.
Sin embargo parece probable que los aztecas siguieron en su ruta el curso del río Santiago, desde su desembocadura en la costa de Nayarit hasta su nacimiento en la laguna de Chápala, Jalisco;y de ahí continuaron en igual forma siguiendo el curso del río Lerma, hasta llegar a la región de los valles centrales de Toluca y México.
Según los datos de su peregrinación al atravesar la zona lacustre del norte de Michoacán, los miembros de la tribu se dividieron en dos grupos, uno se adhirió a los tarascos atraído por lo favorable de la región de Pázcuaro y otro que continuó su marcha haciala región del centro.

SU PEREGRINACIÓN
Los aztecas conservaron el recuerdo de los años transcurridos en su peregrinación por el número de veces que habían celebrado la ceremonia del “fuego nuevo” (que se hacía cada 52 años), desde que iniciaron su marcha hasta su establecimiento en la isla de Tenochtitlán. Así es posible saber que si en 1507 fue el último “fuego nuevo” que encendieron enTenochtitlán, descontando ocho siglos de 52 años se llega al año 1091 que marca el principio de la peregrinación de los aztecas, los cuales habían llegado cerca de Tula antes de la ruina de aquella ciudad, en 1143.
La leyenda dice que los aztecas encontraron en su camino, en una cueva del monte Teoculhuacán, la imagen de su dios HUITZILOPOCHTLI, quien les profetizó que estaban destinados paradominar al mundo y los guió en adelante, ordenándoles que cambiaran su nombre de “aztecas” por el de “mexicas”, de acuerdo con el lugar que él les anunció para establecerse en el valle de México.
Durante su peregrinación los aztecas venían dirigidos por cuatro sacerdotes que interpretaban la voluntad de su dios; pero la defensa y seguridad de la tribu estaba encomendada a un jefe militar.
SULLEGADA AL VALLE DE MÉXICO
Después de haber vagado por muchos años en los alrededores de tula, los aztecas llegaron a Zumpango, Méx... y de ahí pasaron a Xaltocan, que era una isla; más tarde llegaron a Ecatepec y finalmente se establecieron cerca de Azcapotzalco.
Cuando los mexicas llegaron al valle de México todos los lugares estaban ya ocupados por otros pueblos, y no encontrando dondeestablecerse tuvieron que en Chapultepec, que era un lugar selvático (hacia 1267).
Los primeros veinte años que pasaron los mexicas en aquel sitio fueron tranquilos, bajo el gobierno de HUITZILIHUITL el viejo; pero luego sobrevinieron conflictos con los pueblos vecinos porque los jóvenes aztecas raptaron a unas mujeres de aquellas comunidades.
Los habitantes de Azcapotzalco, Xaltocan y Culhuacán se unieronpara expulsar a los aztecas de Chapultepec, llevándolos cautivos a culhuacán en donde su caudillo HUIZILIHUITL fue sacrificado y los mexicas deportados a los bosques de Tizapan. Más tarde, durante la guerra que sostuvieron los de culhuacán contra los de Xochimilco, llamaron como auxiliares a los mexicas prometiéndoles la libertad si lograban derrotar a los xochimilcas; y habiéndolo conseguido, elrey Coxcoxtli los dejo libres.

FUNDACIÓN DE TENCHTITLÁN
Entonces los mexicas pensaron en casar a su señor con la hija del rey de Culhuacán y la pidieron a su padre; pero en vez de efectuar el matrimonio la sacrificaron a su dios, convirtiéndola en la “diosa madre” (Toci). Indignado por esa infamia el señor de culhuacán, llamó a sus súbditos y arrojaron a los aztecas a los pantanos del...
tracking img