Los bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de Bienes

La palabra bienes se deriva del latín bearse, que significa causar felicidad. Los bienes son todas aquellas cosas y derechos que puede se objeto de comercio y prestar alguna utilidad al hombre, y más comúnmente, lo que constituye la hacienda o caudal de una persona determinada. Son también todas las cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas.

Desde un puntode vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Este significado es distinto del económico, pues en este sentido, bien es todo aquello que pueda ser útil al hombre. Por tanto, aquellos bienes que no puedan ser objeto de apropiación, aun cuando sean útiles para el hombre, no lo serán desde el punto de vista jurídico.

En derecho se dice que sonobjeto de apropiación todos los bienes que no están excluidos del comercio.

2. Clasificación de los bienes:

Bienes en general

Bienes inmuebles

En el derecho moderno los bienes son inmuebles no solo por su naturaleza, sino también por su destino o por el objeto al cual se aplican; esto quiere decir que no se toma exclusivamente como criterio, la fijeza o imposibilidad de translación de lacosa de un lugar a otro, para derivar de ahí el carácter inmueble de un bien.

Inmuebles por naturaleza: son aquellos que por su naturaleza imposibilitan la translación de un lugar a otro. Según el artículo 325 del código civil pertenecen a ese grupo las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género, adheridos al suelo. Los árboles y plantas y los frutos pendientes, mientrasestuvieren unidos a la tierra o tomaren parte integrante de un inmueble. Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.

Inmuebles por Destino: son muebles por naturaleza que están considerados como inmuebles a título de accesorios de un inmueble, al cual están unidos. En efecto, conservansu naturaleza mueble; difieren, pues, de los inmuebles, por su naturaleza, en que su inmovilización es meramente jurídica y ficticia, y no material y real. Aquí pueden entrar las concesiones administrativas de obras públicas y las servidumbres y demás derechos reales sobre bienes inmuebles. Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de uso u ornamento colocados en edificios o heredades porel dueño del inmueble en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo. Las máquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca a la industria o explotación que se realice en un edificio o heredad, y que directamente concurran a satisfacer las necesidades de la explotación misma; los viveros de animales, palomares, colmenas,estanques de peces o criaderos análogos, cuando el propietario los haya colocado o los conserve con el propósito de mantenerlos unidos a la finca, y formando parte de ella de un modo permanente. Los abonos destinados al cultivo de una heredad que estén en las tierras donde hayan de utilizarse; las minas, canteras y escóriales, mientras su materia permanece unida al yacimiento, y las aguas vivas oestancadas; los diques y construcciones que, aun cuando sean flotantes, estén destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo en un río, lago o costa.

INMUEBLES POR EL OBJETO AL CUAL SE APLICAN: se refiere a los derechos reales constituidos sobre inmuebles.

Bienes muebles.

Se distinguen tres categorías en la clasificación de los muebles, según la doctrina:

MUEBLES POR SUNATURALEZA: son aquellos cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, se muevan por sí mismos o por efecto de una fuerza exterior. Se dividen en semovientes y cosas inanimadas.

Son semovientes las cosas corporales muebles que pueden trasladarse de un lugar a otro moviéndose por sí mismas, como los animales.

Son inanimados los bienes muebles que sólo se mueven por una fuerza...
tracking img