Los biomateriales y sus aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los biomateriales y sus aplicaciones
María Cristina Piña Barba

Biomateriales Hablar de biomateriales no es hablar de materiales empleados en la medicina, tampoco es hablar de materiales empleados para prótesis, ya que muchas de estas nunca están en contacto con tejidos vivos. Hablar de biomateriales implica hablar de materiales capaces de estar en contacto con tejidos vivos, durante unperiodo de tiempo, como parte del tejido, con la finalidad de completar al tejido y/o de ayudar a mejorar el funcionamiento de éste cuando forma parte de un sistema, sin afectar al resto del organismo y sin ser afectado por él, a menos que así se hubiera diseñado, como ocurre con los hilos de sutura para tejidos internos que están diseñados para ser absorbidos por el organismo. Para poder hablar de unbiomaterial, es necesario que éste cumpla con requisitos, muchos de los cuales dependerán de qué tejido será substituido por el material. Para entender lo anterior, pondremos ejemplos muy simples. En la Figura 1 se ilustran diferentes prótesis que no implican biomateriales. Para reparar un diente que presenta caries, es necesario primero retirar todo el tejido dental dañado por la caries y dejarmuy limpia la cavidad que será rellenada con el material de obturación o restauración. Los materiales de restauración u obturación dental pueden ser oro, plata, porcelana, resina o amalgama, que es una aleación de mercurio, plata, cobre, estaño y zinc (ver Figura 2). La cavidad debe rellenarse perfectamente para evitar que vuelva a presentarse la caries. Dichos materiales deben cumplir con variascondiciones: no pueden ser tóxicos, tampoco deben ser absorbibles,

no deben deshacerse en saliva, deben permanecer con el mínimo de cambio en su tamaño dentro de un intervalo de temperaturas de 0°C a 100°C (por si la persona le da un trago al café hirviendo), también se pide que permanezca en su lugar durante la masticación, que es un proceso que implica fuerzas enormes, etc. Es obvio que sólopor el hecho de estar en el cuerpo humano ya debe cumplir con muchas características importantes, que podemos dividir en características de biocompatibilidad y características de biofuncionalidad.

Figura 1 Prótesis de pierna, de oído y de brazo con mano, que no implican biomateriales ya que no están en contacto con tejidos vivos. Hay que recordar que la piel no es un tejido vivo. En este casotodas estas prótesis substituyen una función biológica para el organismo como son locomoción, audición y prensión respectivamente.

Figura 2 Las obturaciones dentales conocidas como amalgamas.

tiempo



ApUNteS

medio de síntesis de vitamina D por acción de la luz UV proveniente del sol sobre ciertas partes de la piel. 9. Estética y comunicación: una piel sana además de ser estéticaproduce aceptación del medio social. Como se puede pensar, es muy difícil hacer un material que cumpla con todos estos requisitos, de modo que lo que se hace es algo que cumpla los más esenciales mientras el paciente genera su propia piel, sirviendo de ser posible, esta piel artificial como alimento para la nueva piel natural. (Ver Figura 4).

Figura 3 La piel es hermosa, suave, fresca, sirve pararelacionarnos con las personas que nos quieren y nos protege de las bacterias, virus y hongos del medio ambiente; además a través de ella se eliminan muchas de las toxinas del cuerpo.

Si tuviéramos que poner piel por alguna razón a una persona, no podríamos simplemente ponerle la piel de otra persona, ya que causaría un enorme rechazo iniciando así la acción masiva de su sistema inmunológico.La piel artificial que substituye a la piel natural de una persona, no debe provocar ningún rechazo por el paciente y debe cumplir las funciones más vitales de la piel humana como son: 1. Protección: la piel es una barrera biológica que nos protege de patógenos y de daños provenientes del medio externo. 2. Sensación: La piel tiene una enorme variedad de terminales nerviosas que reaccionan a...
tracking img