Los caballos estornudan en la lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Facultad de Humanidades
Escuela de Español

Los Caballos estornudan en la lluvia
De: Dimas Lidio Pitty

Proyecto de investigación presentado para la aprobación del curso
Metodología para la investigación Lingüística y literaria
Español 290

Profesora: Delia Cortés

Presentado por: Analida Almillátegui

8-457-476

Lunes, 20 de diciembre II semestre del 2010INTRODUCCIÒN
Este proyecto de investigación, pretende Analizar algunos aspectos relacionados con la temática de la obra: Los Caballos estornudan en la lluvia del insigne escritor Dimas Lidio Pitty, en la cual se convierte en narrador omnisciente de su propio nacimiento en el pueblo de Potrerillos, provincia de Chiriquí.

El autor nos relata la complejidad de un nacimiento en el campo ala manera tradicional, haciendo énfasis en la importancia de la unión familiar y el temor latente debido al riesgo y resultado del parto, además de la forma descriptiva con la cual liga los conceptos de vida y muerte en el personaje del abuelo, patriarca de la familia.

Para hacer este proyecto de investigación, he tratado de aplicar los conocimientos adquiridos mediante el curso de metodologíapara la investigación lingüística y literaria, con el firme propósito de pasarlo con un alto índice, a pesar de algunos inconvenientes que se me presentaron durante el mismo, pero convencida de que me servirán de guía en el futuro.

“Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver” (Oppenheimer)
Título de mi investigación y por qué se llama asíNacimiento de un niño campesino
En: Los caballos estornudan en la lluvia, de Dimas Lidio Pitty

Escogí éste título porque es un análisis temático sobre lo tradicional que es el alumbramiento de un niño en el campo.

Premio Ricardo Miró (1978). Los miembros del Jurado del Concurso Literario "Ricardo Miró", correspondiente al año de 1978, de la sección Cuento, para concretar su fallo consideraron losiguiente: el autor logra colocarse en un plano de relator de los hechos, en los cuales disimula ser el intérprete. Los temas tocan lo artístico al ser presentados entitativamente más complejos. El predominio del relato sobre el análisis y la convincente autenticidad de vivencias en estructuras de interpolados planos temporales y espaciales en unidad de conjunto.
Capitulo 1.
1.-CONCEPTOSBÁSICOS Y ANTECEDENTES GENERALES DEL AUTOR

En el presente proyecto, trataré de sintetizar lo que es y lo que hace un hombre llamado Dimas Lidio Pitty.
[pic]
Biografía del autor
Nació en Potrerillos, Provincia de Chiriquí, el 25 de septiembre de 1941.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Es poeta, narrador y periodista. En el campo periodístico, ha sido redactor, crítico de cine,editorialista, corresponsal extranjero, Jefe de Redacción y Director de periódicos y revistas, dentro y fuera de Panamá.
Durante el último año y medio mantuvo la columna Agenda Abierta, en el diario El Siglo, de Panamá, por la que recibió el Premio Anual de Prensa Escrita. Nombrado el 11 de diciembre de 1985 como miembro académico de número en la silla L de la Academia Panameña de la Lengua y ProfesorExtraordinario de la Universidad Autónoma de Chiriquí, donde dirige la revista Bitácora.

Forma parte, como su Presidente, del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (2001 - 2003). Siguió estudios superiores en Santiago de Chile. Residió en México por varios años como exiliado político. Fue Director de Extensión Cultural de la Universidad de Panamá y el primer Jefe de Redacción deldiario La Prensa.

PREMIOS, BECAS Y OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:
Su obra le ha valido distinciones y reconocimientos, dentro y fuera del país. Varias veces ha obtenido el Premio Ricardo Miró en Poesía, Cuento y novela. Ganador el Concurso Literario Ricardo Miro 2009, en la sección Cuento, con su obra: "La puerta falsa".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:...
tracking img