Los cambios alimenticios del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la cultura en México
Prof. José Damián Montaño Barba
Jorge Víctor Velásquez García
18/03/2010
Investigación

Mi investigación será basada en los cambios de hábitos alimenticios y actividades físicas de las personas desde la época prehispánicahasta nuestros días. Debido a mi escaso presupuesto daré información general de las costumbres del país y centrare mi investigación en Cuernavaca como zona urbana y Tepoztlán como zona suburbana.
El interés por investigar este suceso se origina en la inquietud de conocer las costumbres alimenticias en la época prehispánica y como estaba constituida su nutrición y que actividades realizaban,también cual fue su fusión con la cultura española y qué tipo de alimentación surgió después, y como ha ido siendo influenciada por otras culturas a través de los años hasta nuestros días.
Con lo dicho anteriormente pretendo comprobar, refutar o modificar mi hipótesis sobre este tema, ésta hipótesis está constituida por mi conocimiento actual, con el cual deduzco que los problemas alimenticios de hoyhan sido causados por la absorción de otras costumbres y hábitos diferentes de los concebidos por las civilizaciones prehispánicas, esos problemas que menciono son principalmente obesidad, bulimia, anorexia, sedentarismo, etc. Estos trastornos nunca se vieron en la manera que se ven ahora y desde mi punto de vista esto era debido a su sana alimentación y costumbres saludables de los antiguospobladores. Con todo esto pretendo tener una concepción mucho más clara y fundamentada de mi hipótesis y así ésta se apegará a la condición real de estos problemas en la actualidad.
Con todos los puntos ya planteados pretendo pasar a la siguiente fase de mi investigación que será la recopilación de la situación antigua, para así dar paso a la actual, y de ahí pasar al análisis para con esto, poderdar mi tesis y resultados.
Nutrición prehispánica
Debido a que las grandes movilizaciones de las razas prehistóricas, siempre tuvieron por origen causas naturales: sequías, insalubridad o agotamiento de la base zoo botánica nutricia; por mencionar sólo algunas. EL ritmo evolutivo de la civilización americana de los grupos de personas que concurrían a una misma comarca, en demanda de las mismasposibilidades alimenticias, determinándose una lucha tenaz por su posesión, en la que los vencidos se ven en la necesidad de huir y de buscar otra comarca cuyas posibilidades no son apropiadas para subvenir a sus necesidades alimenticias, viéndose obligados a recurrir a dietas supletorias y frecuentemente, a inverosímiles recursos de hambres. El hallazgo de territorios en extremo fértiles o elcansancio de la vida nómada, pudo inducir a algunas tribus a convertirse en sedentarios, y por ende, en agricultores.

De manera general, podemos dividir a los pueblos sedentarios del territorio mexicano, desde el punto de vista alimentario, en dos grupos: Los que se nutrían fundamentalmente de vegetales y los que se sustentaban de una dieta mixta; a éstos correspondían las tribus y sub-tribuspolíticas, y a aquellos los pequeños estados y las grandes naciones. Naturalmente, el medio determinaba la clase de dieta de nuestros arcanos antepasados, así como su rudimentaria cultura. Los había consagrados al cultivo del maíz, calabaza y chile. Como los mayas y los toltecas, y también los reacios a asentarse en sitios fijos, como los chichimecas en sus cariadas denominaciones, según losparajes que frecuentaban. Con todo lo anterior los pueblos gozaban de buena salud, aunque no tuvieran grandes actividades físicas, a excepción de los guerreros que llevaban un riguroso entrenamiento y desarrollo físico, también los mercaderes no practicaban deporte pero recorrían grandes distancias para vender sus mercancías, en general la población mantenía una figura esbelta debido a su sana...
tracking img