Los cambios en el entorno y sus repercusiones sobre el mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO Y SUS REPERCUSIONES


SOBRE EL MERCADO LABORAL


José Mª González González. U. Jaén
Andrés Rodríguez Fernández. U. Granada

Resumen
En la sociedad actual el trabajo es un elemento muy valorado que llega a actuar como eje vertebrador y regulador de la vida de los individuos y de la totalidad del sistema social. El trabajo se puede considerar unfenómeno psicosocial en permanente evolución, debido a la influencia que recibe tanto de factores sociales, económicos y culturales que lo condicionan, como de las percepciones y valoraciones subjetivas que realizan las personas que desarrollan la actividad laboral.
En este sentido, a lo largo de los últimos años se han producido una serie de cambios de tipo político, económico, social e inclusoindividual o personal tanto en el panorama internacional como en el nacional que, sin duda, han afectado al concepto de trabajo que tienen los individuos en la actualidad. Por ello, en el presente artículo vamos a tratar de describir las transformaciones acaecidas en esos diferentes ámbitos, así como las repercusiones que sobre el mundo del trabajo se han derivado de todos estos cambios, teniendoen cuenta que afrontamos el año 2000 con un panorama sociolaboral lleno de incertidumbre aunque con la esperanza de alcanzar esos mayores niveles de satisfacción y bienestar social que parecen vislumbrarse en el horizonte del tercer milenio.
Palabras Clave: Trabajo, cambios económicos, sociales y culturales.
Abstract
In the current society the work is a very valued element that it ends upacting as axis regulator of the life of the individuals and of the entirety of the social system. The work you can consider a phenomenon social in permanent evolution, due to the influence that he receives so much of social, economic and cultural factors that they condition it, as of the perceptions and subjetive valuations that people that develop the labour activity carry out.
In this sense,along the last year they have taken place a series of changes of political, economic, social type and even singular or so much personnel in the international context as in the national one that, without a doubt, they have affected to the work concept that they have the individuals at the present time. For it, presently article will try to describe the transformations happened in those differentenvironments, as well as the repercussions that it has more than enough the world of the work have been derived of all these changes, keeping in mind that we confront the year 2000 with a labour future full with uncertainty although with the hope of reaching those bigger levels of satisfaction and social well-being that seem to be glimpsed in the horizon of the third millennium.
Key words: Work,economic, social and culture changes.

* Profesor Ayudante en el área de Psicología Social del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Paraje Las Lagunillas s/n. Edif. D-2. 23071 Jaén.
Tlfno: 619442511 / 953212586 / Fax: 953212197 / Correo Electrónico: jmgonza@ujaen.es
** Catedrático de Psicología Social del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias delComportamiento de la Universidad de Granada. Facultad de Psicología. Campus de Cartuja s/n.
Tlfno: 958243748 / Fax: 958243746 / Correo Electrónico: andresro@ugr.es
Introducción

Vivimos en una sociedad donde el trabajo es un elemento muy valorado que llega a actuar como eje vertebrador y regulador de la vida de los individuos y de la totalidad del sistema social. El trabajo se puede considerar como unfenómeno psicosocial en permanente evolución, debido a la influencia que recibe tanto de factores sociales, económicos y culturales que lo condicionan, como de las percepciones y valoraciones subjetivas que realizan las personas que desarrollan la actividad laboral.

En este sentido, a lo largo de los últimos años se han producido una serie de cambios de tipo político, económico, social e...
tracking img