Los cambios tegnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y LOS PROCESOS SOCIALES
José H. Svarzman
Este autor propone que los objetos tecnológicos son una herramienta valiosa para la construcción del tiempo; ahora bien un fenómeno histórico nunca puede ser explicado en su totalidad fuera del estudio de su momento, hay una relación entre los objetivos y los contenidos de tecnología y los de la ciencias sociales, sin que cadadisciplina, cada trama del saber pierda su especialidad.
Se usa la palabra tecnología para caracterizar el conjunto de técnicas y procesos que se desarrollan e interaccionan con el conocimiento científico. Todo cambio tecnológico, todo avance en las modificaciones que las técnicas van desarrollando, se lleva a cabo en una intima con el resto de los fenómenos sociales de la época en que se producen.Por otro lado, la energía eléctrica y la bombita de luz, sin duda iban a repercutir en toda la sociedad humana; la tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas socialesen lo que respecta a la población, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. La tecnología nace de necesidades, responde demandas e implica en planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad, es tarea de la ciencias sociales mostrar el planteo y la solución de los problemas concretos, no son los mismos para todoslos sectores o grupos sociales, el desarrollo y la aplicación de la tecnología tiene aspectos positivos y negativos y toda opción tecnológica implica un compromiso.
Todo avance tecnológico se introdujo para la satisfacción de necesidades originadas fuera del contexto cultural o del sistema de valores específicos de nuestra sociedad, la estrecha relación entre economía y tecnología permite que lanecesidad se crea y se invente.
La instalación, medios de transporte, satisfacción de demandas, producción económica, los cambios en las costumbres de la gente a partir del uso habitual de este medio (ferrocarril) y la modificación entre otros solo son algunos elementos vinculados con la llegada del ferrocarril.
Los objetos tecnológicos pueden ser la herramienta fundamental para la construcciónde la noción del tiempo histórico. Viendo esto desde otro aspecto, los objetos de la vida familiar o barrial son recursos de series cronológicas de los elementos de la cronología que permitirá abordar los conceptos de un año, lustro, década, siglo y las nociones de cambio y permanencia.
Ahora bien las relaciones entre los cambios tecnológicos referidos a la comunicación y las características de lasociedad y de los diferentes grupos humanos; la comunicación oral llegando a las personas desde las canciones y relatos, teatro, radio, fonógrafo, teléfono, televisión y la computadora. La comunicación escrita desde las tablillas, papiro, imprenta, el fax, computadora, etc. el transporte de pasajeros desde el caminar, con el vapor en los trenes, por agua, electricidad, combustibles, etc.
ELTIEMPO HISTÓRICO
Ignacio pozo
El aspecto más conocido del tiempo histórico es la cronología, pero el tiempo histórico se compone no solo de fechas y de cronología, sino también de las cosas que suceden en este tiempo, es decir de relaciones causa-efecto, tanto inmediatas como remotas; denominamos tiempo histórico como conocimientos de significados diversos, estos conceptos o significados se dividenen tres grandes grupos: genéricamente cronología, dominio del sistema cronológico, siglos, eras, periodos. Sucesión causal como cadena continúa de causas; lo que hoy es efecto, mañana es causa. Continuidad temporal entre pasado-presente-futuro, entre el mundo de hoy y el del mañana.
LA CRONOLOGÍA
La cronología es la métrica de la historia, permite establecer la duración y el orden de los...
tracking img