Los caminos de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la radio en Colombia
Durante los años 1925 y 1930 el perifoneo era una manera muy cotidiana y popular de comunicación en el país, pero con la entrada de un nuevo gobierno a manos del general Ospina, pero más importante la entrada al desarrollo tecnológico e industrial. Con esto el perifoneo tomo otro rumbo, con personas muy creativas y emprendedoras. En esto se baso que el paíspensara en tener una radio difusora y de la misma forma se dieron las leyes y normas para que los particulares instalaran y pusieran en funcionamiento otras de carácter comercial.
El jueves 5 de septiembre de 1929, en la primera plana del diario El Espectador, un pequeño anuncio informaba sobre un singular hecho: “Teatro Caldas, Chapinero. Inauguración de la estación Radiodifusora de Bogotá.
Pormedio de altoparlantes, con la idea y la curiosidad por escuchar un discurso del día se aprovecho y se vendieron las entradas para todo el público que por cuestiones monetarios no lograba tener ni equipos ni oportunidad. Siendo denominada HJN. Luego de un tiempo esta radiodifusora desparece para darle su puesto a un proyecto más ambicioso y costoso donde ya se empiezan a ver involucradas otrascadenas y personas a esta forma de comunicación.
En la capital de la República, por ejemplo, la primera emisora de ese tipo inició actividades el 14 de enero de 1930, gerencia da por Alfredo Carreño bajo el extranjerizante nombre de Universal Radio Corporation, e identificada por las letras HKC; y ya para 1938 habían llegado a la media docena: Radio Alford, Radio HKF, La Voz de la Víctor, ColombiaBroadcasting, La Voz de Colombia y Ecos del Tequendama. Seis años después, a mediados de la década del ‘40, en el ámbito nacional el Ministerio de Correos y Telégrafos registraba un total de 71 estaciones funcionando en 27 centros urbanos.
En esta diversificación de emisoras se pudo observar la cantidad de temas, contenidos, formas en las que se da a conocer los contenidos, horarios, programasgeneralmente organizados por agencias de publicidad o departamentos de ventas, que se implementaron para una mejor comunicación.
El 19 de febrero de 1941 nace el programa ofrecido por la Federación Nacional de Cafeteros, para iniciar una intensa campaña en pro del mayor y mejor consumo del café. El 6 de mayo de 1945 es creado el programa “Los Profesores del Aire”, que fue el más ingeniosoprograma radial de Colombia. Concurso y muchos premios.
Radio Cadena Nacional fue formada por iniciativa de los hermanos Enrique y Roberto Ramírez Gaviria y Rudesindo Echavarría mediante la unión de la Emisoras Nueva Granada, de Bogotá, y la Voz de Medellín. Más tarde vincularon a sus objetivos a un grupo de importantes empresas industriales y a varias otras radiodifusoras. A mediados de los añoscincuenta, además de las dos emisoras fundadoras, RCN era propietaria de Radio Pacífico de Cali, La Voz de Pereira y Radio Santander de Bucaramanga, y contaba con otras 15 con el carácter de afiliadas instaladas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Girardot, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Armenia, Manizales, Cartago, Buga, Palmira, Neiva, Popayán y Pasto. Los cincuenta y sesenta, yparte de los setenta pueden considerarse como los años dorados de las grandes cadenas, por la variedad y calidad de su programación y los adelantos técnicos de sus emisoras. Años que marcaron, por ejemplo, el apogeo de los grandes programas en vivo, musicales, teatrales, de concurso, de variedades, irradiados para todo el país desde confortables y concurridos radioteatros.
Años que fueron,también, testigos del inicio de la conformación de verdaderos equipos noticiosos, integrados por voces y especialistas de gran profesionalismo que lograron colocar al periodismo radial colombiano entre los mejores de Hispanoamérica.

Historia de los locutores en Colombia
Por medio de este desarrollo tecnológico en el que se ve envuelto el mundo a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Es también...
tracking img