Los chaqueños

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Marcado mestizaje reflejan los rostros de los indígenas
El mestizaje que data de la época de la colonia se ha acentuado en el Paraguay a tal punto que el rostro actual de nuestros indígenas poco onada se diferencia del campesino paraguayo. Oficialmente, el país se reconoce pluriétnico. Pero, antropológicamente, los estudiosos los clasifican en dos categorías: guaraníes orientales y pámpidoschaqueños. Ambas han tenido su mestizaje; sin embargo, este contacto ha contribuido poco para que accedan a una vida más digna.


Click para agrandar
El aty guasu (congreso) que se realizó enRemansito, Chaco, nos permitió hace unos días conocer el rostro y la evolución física actual de nuestros antepasados. No estuvieron las 17 etnias reconocidas por el Instituto Paraguayo del Indígena, perogracias a nuestro archivo la completamos, y los estudiosos opinaron sobre su evolución antropológica y genética de los naturales.

Para el Dr. Sinforiano Rodríguez, médico y con estudiosantropológicos, por los rasgos físicos, mencionó categorías de indígenas: los guaraníes orientales y los pámpidos chaqueños.

DIFERENCIACIÓN

Entre los primeros ubica a los pai tavyterá, mbyá y ava guaraní,que se trasunta con mucha frecuencia en el campesino por su mestizaje. Los aché, que también viven en la Región Oriental, son a su criterio un enigma por sus características mongoloides y diferentes alos otros indígenas paraguayos. Son de tez amarilla, ojos rasgados, párpados ligeramente hinchados, absolutamente orientales.

Click para agrandar
Entre los pámpidos chaqueños, según Rodríguez,sobresale la exuberancia física. En ese grupo están los guarayos, guaraní ñandeva, lengua, sanapaná, maskoy, angaité, guaná, nivaclé, maká, manjui, ayoreo, chamacoco y los toba qon.

Los maká querecorren las calles de Asunción son grandes, de un físico totalmente diferente a los guaraníes, que son bajitos y morenos. Los indígenas occidentales son de un tronco lingüístico y de una raíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Chaqueña
  • El Parque Chaqueño
  • Region chaqueña
  • bosque chaqueño
  • Region Chaqueña
  • Llanura chaqueña
  • Llanura chaqueña
  • bosque chaqueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS