Actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………….....3
Actos Administrativos…………………………………...................................4
Noción Histórica……………..………………………………………………………4
Nociones Doctrinales………………………………………………………………5
Concepto Legal…….……………………………………………………………….8
Definiciones…………………..………………………….…………………..…….8
Diferencias con otras figuras……………………………………………………10
Elementos del actoadministrativo...…………………………………………….11
Clasificación de los actos administrativos...……………………………………12
Conclusiones…………….………………………………………………………19
Referencias Bibliográficas………………………….………………………….20

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna la presencia o la aparición del acto administrativo cambio para siempre la concepción del derecho tal como se ha mantenido hasta nuestros días.
Dándole diferente connotaciones alacto administrativo se puede evidenciar que es el más prolifero de todas las figuras que dia a dia protagonizan la vida política, jurídica, social y hasta económica del país.
Adentrándonos más en materia se podrá apreciar las profundas diferencias con otras instituciones del derecho, sus clasificaciones y hasta las diferentes funciones o campos que puede abarcar el acto administrativo como las decontrol, funciones legislativas, funciones administrativas y hasta jurisdiccionales.
Vale la pena indagar en esta figura, que aunque tiene un carácter sublegal no se puede menospreciar su importancia en el amplio espectro jurídico-político de la nación y que el mismo es una manifestación de voluntad que afecta siempre en la mayoría de los casos directamente y rápidamente al particular.Normalmente son las actuaciones de la administración publica que mas se ha de sentir en el colectivo y de ahí se desprende su importancia y nuestro interés por exponerlo de manera concisa, coherente y muy clara en el siguiente trabajo de investigación.

ACTOS AdministrativoS

NOCIÓN HISTÓRICA

La revisión documental y electrónica invita a pensar, que al parecer el acto administrativo tienesu origen en los albores de la Revolución Francesa. Esto es porque Lares M. (1996:133) asevera que: “La Ley de 16-24 de agosto de 1790, dictada en Francia por la Asamblea Constituyente (1789 – 1781), en la primera fase de la Revolución Francesa, consagra el principio de la separación entre la autoridad judicial y la autoridad administrativa”.

Continúa señalando el mismo autor que dicho textolegal consagra:

Las funciones judiciales son y quedarán siempre separadas de las funciones administrativas. Los jueces no podrán, bajo pena de prevaricación, perturbar en forma alguna las operaciones de los cuerpos administrativos, ni citar entre sí a los administradores en razón de sus funciones (Pag. 133)”

En este sentido es bueno recordar que dicha Revolución se inició con laautoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Cuenta la historia que se produjo por los desaciertos de un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y queahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia, entre otros.

También se sabe que estuvo influenciada por las ideas de Voltaire, Rousseau o Montesquieu, como lo relativo a los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, olas nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado. Posiblemente en éste último es de donde se inspiró “el principio de la separación entre la autoridad judicial y la autoridad administrativa” dictada en la Ley de 16-24 de agosto de 1790.

Mediante esto las funciones administrativas son asignadas exclusivamente al Poder Ejecutivo, protegiéndolo de la injerencia de los...
tracking img