Los chinos:contrabando y narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CHINOS EN MÉXICO: CONTRABANDO Y NARCOTRÁFICO
Los antecedentes de las redes de contrabando y narcotráfico en México son muy remotos. Lo primero a considerar es que el comercio informal en el país se viene dando desde tiempos coloniales donde contrabandistas norteamericanos traían telas inglesas como otros productos europeos al país, gracias a que la frontera entre nuestra nación y los EstadosUnidos de América realmente solo se marcaba por el Río Grande. El control que España trataba de tener respecto al comercio de sus colonias lo hacía mediante el puerto de Cádiz, y su Hacienda. Puertos mexicanos acreditados para recibir o bien exportar mercancía lo eran el Puerto de Veracruz y el Puerto de Tampico en el Golfo, y el Puerto de Acapulco en el pacífico.
La frontera y los EstadosUnidos queda bien definida después de la guerra con dicho país en 1848, a través de los tratados Guadalupe – Hidalgo, donde el margen del Río Grande (o Bravo), es el primer lindero de consideración. No obstante no existía un muro o cercado que estableciera con precisión los límites territoriales. Así, prácticamente el tráfico de personas como de mercancías entre ambas naciones era viable y se daba portoda la línea divisoria entre ambas naciones. La emigración de mexicanos a territorio norteamericano aumenta a partir de la guerra de independencia, digamos de 1810, en adelante. Las guerras intestinas, la inestabilidad política, social, y las revueltas, así como intervenciones extranjeras (norteamericana en 1848 y francesa en 1862), la guerra de Reforma son causas del éxodo. En 1880 inicia lapaz porfiriana, y la penetración económica de empresas extranjeras al país. Destacan las Alemanas y las inglesas, también hay capitales de origen español, francés y norteamericano.
El comercio de contrabando especialmente de Estados Unidos a México se da mediante las principales ciudades fronterizas al interior del país. Pero destaca el hecho de que la construcción de ferrocarriles se valió de unfuerte contingente de chinos (término que no debe verse como sinéfobo), llegados de la Costa Este norteamericana con las compañías ferroviarias. Muchos de ellos se quedaron en la costa occidental de México, principalmente en Mazatlán y Manzanillo gracias a la Ley de Extranjería y Naturalización promovida por Porfirio Díaz en 1886 para favorecer el doblamiento de los territorios del norte del país.De este modo grandes contingentes de este grupo étnico arribaron a los estados del norte de donde destaca la Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Este grupo trajo un comercio del opio que se mantenía mediante la red ferroviaria occidental del país que se ligaba hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, propiamente hasta el Puerto de San Francisco.
Los chinosllegados a México mayoritariamente eran originarios de una provincia China llamada Cantón, expulsados por la segunda guerra del opio, que enfrenta a China con Inglaterra. Partían del puerto de Shangai y de 1910 a 1930 pasaron de 13 mil a 20 mil personas. Los chinos inauguraron negocios en toda la costa occidental de México, incluso en la propia capital del país. Se trataba de lavanderías, cafeterías,panaderías, cultivo de hortalizas, restaurantes, abarrotes, principalmente. A mediados del siglo XX ya representan capitales fuertes. Los chinos fueron quienes, en conocimiento técnico para el cultivo de la amapola, descubrieron que ciertas áreas de la sierra sinaloense presentara un clima propicio para el cultivo de esta planta (adormidera, como se le conocía en la región). También conocían ladestilación del producto de la goma de opio extraída de la savia de la planta a su pausterización y refinación como morfina. En los años 30 la expansión de este cultivo es un hecho en toda la entidad.
La primera contienda mundial en 1914 favorece el comercio de ciertos estupefacientes como lo es la morfina, derivada del opio, la marihuana, principalmente. Norte América demandaba grandes...
tracking img