Los Cinicos No Sirven Para Este Oficio

Páginas: 30 (7467 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO
Sobre el buen periodismo
Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski: Antes que nada, quisiera expresar mi gran alegría por estar aquí. No es la pri¬mera vez que participo en una reunión de periodistas en Italia, y tengo muy buenos recuerdos de estos encuentros. En segundo lugar, quisiera decir que es¬toy contento de ver a tantos jóvenes. Nuestraprofe¬sión necesita nuevas fuerzas, nuevos puntos de vista, nuevas imaginaciones, porque en los últimos tiem¬pos ha cambiado de una forma espectacular. Habéis nacido para llevar a buen puerto un trabajo que aca¬ba apenas de empezar. El periodismo está atravesan¬do una gran revolución electrónica. Las nuevas tec¬nologías facilitan enormemente nuestro trabajo, pero no ocupan su lugar. Todos los problemas denuestra profesión, nuestras cualidades, nuestro ca¬rácter artesanal, permanecen inalterables. Cualquier descubrimiento o avance técnico pueden, cierta¬mente, ayudarnos, pero no pueden ocupar el espa¬cio de nuestro trabajo, de nuestra dedicación al mis¬mo, de nuestro estudio, de nuestra exploración y búsqueda.
En nuestro oficio hay algunos elementos espe¬cíficos muy importantes.
El primer elementoes una cierta disposición a aceptar el sacrificio de una parte de nosotros mis¬mos. Es ésta una profesión muy exigente. Todas lo son, pero la nuestra de manera particular. El moti¬vo es que nosotros convivimos con ella veinticuatro horas al día. No podemos cerrar nuestra oficina a las cuatro de la tarde y ocuparnos de otras activida¬des. Este es un trabajo que ocupa toda nuestra vida, no hay otromodo de ejercitarlo. O, al menos, de hacerlo de un modo perfecto.
Hay que decir, naturalmente, que puede de¬sempeñarse de forma plena en dos niveles muy dis¬tintos.
A nivel artesanal, como sucede en el noventa por ciento de los periodistas, no se diferencia en nada del trabajo común de un zapatero o de un jar¬dinero. Es el nivel más bajo.
Pero luego hay un nivel más elevado, que es el máscreativo: es aquel en que, en el trabajo, pone¬mos un poco de nuestra individualidad y de nues¬tras ambiciones. Y esto requiere verdaderamente toda nuestra alma, nuestra dedicación, nuestro tiempo.
El segundo elemento de nuestra profesión es la constante profundización en nuestros conocimien¬tos. Hay profesiones para las que, normalmente, se va a la universidad, se obtiene un diploma y ahí se acaba elestudio. Durante el resto de la vida se debe, simplemente, administrar lo que se ha apren¬dido. En el periodismo, en cambio, la actualización y el estudio constantes son la conditio sine qua non. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto yen condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente. Ten¬go muchos amigos de una gran calidad junto a los que empecé a ejercer el periodismo y que a los po¬cos años fueron desapareciendo en la nada. Creían mucho en sus dotes naturales, pero esas capacida¬des se agotan en poco tiempo; de manera que se quedaron sin recursos y dejaron de trabajar.
Hay unatercera cualidad importante para nuestra profesión, y es la de no considerarla como un medio para hacerse rico. Para eso ya hay otras pro¬fesiones que permiten ganar mucho más y más rá¬pidamente. Al empezar, el periodismo no da mu¬chos frutos. De hecho, casi todos los periodistas principiantes son gente pobre y durante bastantes años no gozan de una situación económica muy boyante. Se trata de unaprofesión con una precisa estructura feudal: se sube de nivel sólo con la edad y se requiere tiempo. Podemos encontrar muchos periodistas jóvenes llenos de frustraciones, porque trabajan mucho por un salario muy bajo, luego pierden su empleo y a lo mejor no consiguen en¬contrar otro. Todo esto forma parte de nuestra pro¬fesión. Por tanto, tened paciencia y trabajad. Nues¬tros lectores, oyentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cinicos no sirven par este oficio
  • los cínicos no sirven para este oficio
  • Los cinicos no sirven para este oficio
  • Los cínicos no sirven para este oficio
  • Los cinicos no sirven para este oficio
  • Kapuscinsky. "Los cínicos no sirven para este oficio"
  • Resumen. los cínicos no sirven para este oficio
  • Reseña los cinicos no sirven para este oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS