Los clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5403 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL
DEPARTAMENTO DE INFORMATICA
INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS

“CORRIENTE CLASICA”

CATEDRA: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

CATEDRATICO: MCS. JOSE OSCAR PERAZA

ALUMNAS:
PATRICIA CAROLINA AGUILLON ALVARADO AA09027
CORDOVA SALINAS MARINA CECILIA CS09001
DE LA CRUZ ORELLANA CLAUDIA LISSETH DO09001
GOMEZ GUZMAN CLARABEATRIZ GG09123
MEDINA CAÑAS EVELYN RAQUEL MC09028

CICLO: I – 2010

SAN VICENTE, MIERCOLES 7 DE ABRIL DE 2010.
INDICE

OBJETIVOS 3
INTRODUCCION 4
LOS CLÁSICOS (XVIII-XIX) 5
Teoría del valor 6
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL SISTEMA CLÁSICO: 6
ADAM SMITH (1723 – 1790 ) 7
DAVID RICARDO (1772 - 1823). 9
ROBERTO MALTHUS (1766 - 1834). 11
JOHN STUART MILL 11
CULMINACION DE LADOCTRINA CLASICA 13
BIBLIOGRAFIA 14
ANEXOS 15
ANEXO 1: Revolución Industrial 16
ANEXO 2: Presentación 21

OBJETIVOS

GENERAL
1. Analizar y comprender a través de la investigación a LOS CLASICOS, como una de las corrientes de pensamientos económicos que surgió en el siglo XVIII y que generó los cimientos para el liberalismo.

ESPECIFICOS
1. Comprender e identificar losacontecimientos que dieron origen a la doctrina económica de los clásicos.

2. Identificar a cada uno de los personajes y sus contribuciones para el desarrollo de la corriente económica de los clásicos.

3. Conocer las diferentes aportaciones que dieron lugar a los cimientos de la teoría del valor.

INTRODUCCION
Históricamente han existido muchos pensadores que se tomaron la terea deanalizar la economía debido a los problemas sociales surgidos tras salir de un sistema feudalista y ocasionados en gran parte por los cambios provocados por la revolución industrial que vivían en esos momentos (algunos de ellos se explican con mas detalle en los anexos), estos pensadores formaron con sus ideas las doctrinas económicas. Entre ellos tenemos a: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus yJonh Stuart Mill, cuyas ideas constituyeron la economía o corriente “clásica”.
El presente informe se ha realizado con el objetivo de analizar y comprender a través de la investigación a LOS CLASICOS, como una de las corrientes de pensamientos económicos que surgió en el siglo XVIII y que generó los cimientos para el liberalismo.
El contenido del trabajo narra las contribuciones que cadapersonaje dio a la economía clásica y a la teoría del valor objetivo la cual fue desarrollada para entender la dinámica de la economía.
Finalmente se explican las causas de “La caída de la economía clásica” teniendo en cuenta que sus idea principales construyeron los pilares de lo que pronto seria el sistema capitalista.
Para una mayor comprensión del tema se anexa al trabajo una presentación(anexo 2).

LOS CLÁSICOS (XVIII-XIX)
A fines del siglo XVIII se dieron una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista y, en consecuencia, las doctrinas económicas también fueron evolucionando en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban. Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del sigloXVIII y en el siglo XIX fueron:
* Desarrollo de la revolución industrial (ver anexo 1), que modificó radicalmente la forma de producción con la invención y desarrollo de la maquinaria (además de todos los cambios socioeconómicos que ocurrieron a consecuencia de dicho fenómeno).
* La independencia de Estados Unidos de América, que modifico las relaciones tradicionales del colonialismo.* La Revolución francesa, que cambió radicalmente las estructuras feudales que todavía imperaban en Francia.
Todas estos acontecimientos hicieron que le capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial; por ello surgió una serie de economistas que desarrollaron una doctrina económica basada en el análisis económico. A esta doctrina se le llama sistema...
tracking img