Los combustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMBUSTIÓN
La combustión es una reacción química en la que un elemento (combustible) se combina con otro (comburente, generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica que produce:
Calor al quemar
Luz al arder.
Para que se produzca la combustión, las 3 condiciones ya nombradas deben cumplirse, esdecir que sea:
1) Debe haber combinación química, los productos finales una vez producida la combustión debe ser químicamente distintos a los productos iníciales.
Ej.: Antes de producirse la combustión tenemos combustible y oxigeno. Producida la combustión ya no tenemos combustible y oxigeno mezclado, sino gases de combustión.
2) La combinación química debe producirse violenta einstantáneamente. Ej.: Una lamina de hierro colocada en la intemperie se va a oxidar lentamente, luego de cierto tiempo, al combinarse con el oxigeno del aire. Pero esto no es combustión sino oxidación, porque el desprendimiento de calor se produce muy lentamente después de un tiempo.
3) Debe haber un desprendimiento de calor, se debe liberar cierta cantidad de calor.
LOS COMBUSTIBLES
Elcombustible es toda aquella sustancia que sea capaz de arder. Por lo tanto se debe de poder combinar con el oxígeno de manera rápida. Además, en el transcurso de la reacción, se va a desprender una gran cantidad de calor.
CLASIFICACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES
Combustibles Sólidos:
Pueden ser naturales o artificiales (derivados de los naturales). Entre los combustibles sólidosnaturales se encuentran:
1.- Carbones Naturales: Proceden de la transformación lenta, fuera del contacto con el aire, de grande masas vegetales acumuladas en ciertas regiones durante las épocas geológicas. El proceso de carbonización, en unos casos, muy antiguo, además de que influyen otros factores, como las condiciones del medio ambiente y el tipo de vegetal original, se han emitido numerosasteorías para explicar la formación de las minas del Carbón, pero ninguna es totalmente satisfactoria.
2.- Madera: Se utiliza sobretodo en la calefacción doméstica, en los hogares industriales, salvo en los países en que es muy abundante, no suele emplearse.

Combustibles Líquidos:
Son generalmente derivados del petróleo obtenidos mediante destilación fraccionada (deacuerdo con la temperatura de evaporación de los productos deseados). Cada uno de estos combustibles se constituye en una mezcla compleja de hidrocarburos, las cuales difieren en su contenido de hidrógeno y azufre.
1.- Petróleo: Se encuentra en ciertas regiones del globo (Estados Unidos, Venezuela, U.R.S.S., etc), en yacimientos subterráneos, se extrae haciendo perforaciones que puedenalcanzar los 7000m de profundidad. El Petróleo Bruto, que contiene agua y arena, es llevado a unos recipientes de Decantación, si no se refina en el lugar de extracción, es transportado por medio de tuberías de acero estirado, de un diámetro interior de 5 a 35cm, que son los llamados Oleoductos o Pipelines.
El Petróleo Bruto, líquido de aspecto muy variable, es una mezcla extremadamente complejade numerosos Hidrocarburos, con pequeñas cantidades de otras sustancias.
Combustibles Gaseosos:
Debido a su existencia como sustancia en estado gaseoso y su afinidad con el aire, ofrecen excelentes condiciones para el proceso de combustión. Los principales combustibles gaseosos se enlistan a continuación.
      1.-   Gas Natural: En el interior de la Corteza Terrestre existenbolsas que contienen cantidades importantes de gases combustibles cuyo origen es probablemente análogo al de los Petróleos. La presión de estos gases suele ser elevada, lo cual permite la distribución económica a regiones extensas. Están constituidas principalmente por Metano, con pequeñas cantidades de Butano y aun por Hidrocarburos Líquidos. Estos, a su vez extraídos, constituyen un buen...
tracking img