Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

|Motivación | LCC |

Índice

Presentación ……………………………………………………………………………………………………………………………………….2

Introducción ……………………………………………………………………………………………………………………………………….4

Motivación ……………………………………………………………………………………………………………………………………….5

Teorías de laMotivación:

Jerarquía de las Necesidades …………………………………………………………………………………………………6
Teoría Dual o Bifactorial …………………………………………………………………………………………………8
Teoría X & Y de Douglas McGregor …………………………………………………………………………………….9

Teorías de la Motivación ……………………………………………………………………………………………………………10

Teorías del Comportamiento Humano ……………………………………………………………………………………………….10

Importancia delGerente en la Motivación ………………………………………………………………………………….11

Paréntesis …………………………………………………………………………………………………………………………………….13

Conclusión …………………………………………………………………………………………………………………………………….14

Bibliografía …………………………………………………………………………………………………………………………………….15

Introducción

La motivación es un concepto crucial en el estudio de las organizaciones. Su relación con el desempeño individual, lasatisfacción y la productividad organizacional la ha convertido en un tópico esencial del comportamiento organizacional. Sin embargo, tanto la definición como la explicación del fenómeno cuentan con un amplio espectro de posibilidades.

La motivación es un fenómeno altamente complejo. Definirla no es tarea sencilla. Cualquier definición que se adopte sería, en cierto modo, arbitraria.

Seconsidera la motivación como un proceso mediante el cual se inicia, se sostiene y se direcciona una conducta para alcanzar unos incentivos que satisface una necesidad importante en ese momento para el individuo.

En este trabajo didáctico, podemos observar la variación de conceptos existentes en cuanto a la motivación, así como también algunas teorías en torno a este tema.

Motivación

Lapalabra motivación proviene de los términos latinos motus (“movido”) y motio (“movimiento”). Para la psicología y la filosofía, la motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. El concepto también se encuentra vinculado a la voluntad y al interés. En otras palabras, la motivación es la voluntadpara hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas.

La motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando una persona está motivada a “algo”, considera que ese “algo” es necesario o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que lleva esa acción a satisfacer la necesidad.

Algunas ideas sobre el tema de la motivación mencionadas porvarios autores son:

“La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía”. [1]

"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentidoparticular y comprometido”.[2]

"La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera." [3]

Un concepto básico demotivación: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior.[4]

Teorías de la Motivación

Existen diversidad de teorías que centran la atención en uno o varios de los aspectos que forman parte del proceso de motivación de los trabajadores. Si se quiere comprender al recurso humano en la organización es necesario...
tracking img