Los comienzos de la autoexpresión

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013


INTRODUCCIÓN
Para comenzar es impredecible mencionar que todos en alguna ocasión hemos sido testigos de ver a un niño dibujando, ya sea en nuestra familia o conocidos, presenciando el entusiasmo e importancia que ellos le otorgan a simples trazos en un papel. A menudo como adultos no comprendemos la evolución que los niños van teniendo en sus dibujos a lo largo de los primeros años y larelevancia que éstos tienen ya sea en su desarrollo físico y psicológico.
El presente informe nos acerca a la realidad de los primeros trazos del niño y muestra el progreso que éstos van teniendo a medida que va avanzando en edad, valorando el dibujo y la relación que este tiene con el mundo que lo rodea. Primeramente se valora la importancia de la primera infancia, cuando los sentidos tienen suprimer contacto con el medio y el niño reacciona ante esas experiencias sensoriales. Luego se presentan los variados tipos de garabateos que el niño va realizando a medida que va creciendo (desordenado, controlado, con nombre), los cuales tienden a seguir un orden bastante predecible. Posteriormente el niño desea emplear diferentes colores para distintos significados, siendo una de las primerasetapas en el proceso de percepción del color.Por otro lado, se evidencia el garabateo como un proceso de desarrollo en relación al ambiente en el cual éste se desenvuelve, siendo un reflejo de ello; cabe destacar que el adulto no debe tratar de darle significado al garabateo, pues probablemente su interpretación sea muy distintaa la del niño.
Por último, es importante destacar que este trabajopresenta variados dibujos, para evidenciar cada una de las etapas del desarrollo del garabateo, fortaleciendo lo expuesto en el documento analizado “Los comienzos de la autoexpresión; la etapa del garabateo”, dibujos realizados entre niños de 2 a 4 años de edad.



LOS COMIENZOS DE LA AUTOEXPRESIÓN
La etapa del garabateo: de 2 a 4 años.

La importancia de la primera infancia
Los primeros añosde vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. Durante este período el niño comienza a establecer pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido de sí mismo como ser, todo lo cual da color a su vida entera.
El arte comienza para el niño cuando los sentidos tienen su primer contacto con el medio y el niño reaccionan ante esas experiencias sensoriales (tocar,sentir, manipular, ver, saborear, escuchar).
Aunque el niño se exprese vocalmente muy temprano, su primer registro permanente por lo general toma la forma de un garabateo alrededor de los dieciocho meses de edad. El primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.El desarrollo del garabateo
Los garabatos tienden a seguir un orden bastante predecible. Comienzan con trazos desordenados en un papel y gradualmente evolucionan hasta convertirse en dibujos con un cierto contenido reconocible para los adultos. Estos se clasifican en tres categorías principales, que son: garabatos desordenados, controlados y con nombre.
Garabateo desordenado
Los primerostrazos generalmente no tienen sentido, el niño parece no darse cuenta de que podría hacer de ellos lo que quisiera. Los trazos varían en longitud y dirección, aun cuando puede haber alguna repetición a medida que el niño mueve el brazo hacia adelante y hacia atrás. A menudo, el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. Los niños utilizan distintos métodos parasostener el lápiz o la barrita de papel, no usan los dedos ni la muñeca para encontrar el elemento que dibuja. Es importante observar que el tamaño de los movimientos que se observan en el papel guarda relación con el tamaño del niño. En gran medida los garabatos son un reflejo del desarrollo físico y psicológico de éste y no un ensayo de representación.


Garabateo controlado
El niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lowenfeld
  • Comienzos
  • comienza
  • Comienzo
  • comienzo
  • Comienzo de era
  • comienzos
  • Antes del comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS