Los complices del presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis crítico

Los cómplices del presidente
De Anabel Hernández

Resumen: La corrupción en el sistema político mexicano no es novedad, constituye el PAN de cada día, y aunque la obra tiene un marcado sesgo partidista, explora las profundidades del partido del poder y la toma de decisiones asumidas por Felipe Calderón previo y durante la silla presidencial.
Consta de nueve capítulos, cadauno de los cuales desencadena una serie de eventos que ligan la lucha contra el crimen de Calderón y la relación al interior del PAN.
Las expectativs iniciales de la obra incluso dejan entrever el tema de la muerte inesperada de Mouriño pero no se aborda el hecho. Al parecer porque la obra es una investigación realizada previamente.

Análisis metodológico: Intenta detallar una cadena deeventos, nexos, compromisos y decisiones asumidas por métodos metafísicos de investigación y sustenta conjeturas en algunos documentos obtenidos por el Instituto de Transparencia, así como retoma versiones de por lo menos 4 revistas o periódicos nacionales.
En el caso de los datos internacionales, no se confirma la información vertida en el libro, y de hecho algunos comentarios que se manejan comoretomados de otros medios de comunicación en España son utilizados “ a modo” y no se aplican correctamente para los enunciados de la autora. Hay datos falsos o mal corroborados aunque son pocos.
En escaneos de documentos hay algunos de relevancia, otros que solamente son parte del relleno de las más de 400 hojas y fotografías sin profundidad específica.
En el buscador de google, sus citas aparecenPalabras clave: Poder, Narcotráfico, PAN, Milicia, Cisen, PGJDF, Presidencia de la República, gobernabilidad, corrupción.

Personajes Clave: Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, Genaro García Luna.

Centros de consulta: Periódico la Jornada,

Capitulo Uno
Operaciones previas

Enfoque histórico hermenéutico
La investigación realizada por Anabel Hernández plantea diálogos exactos desdelas reuniones previas a la candidatura presidencial de Felipe Calderón.
Establece el contexto en que el PAN realiza sus reuniones cerradas para elegir al candidato el 10 de octubre del 2005 y la constante lucha de Fox por imponer a Creel, y de Alberto Cárdenas por ser el candidato electo.
En este contexto, también señala una reunión con diálogos que se generan por el método hermenéutico –nuncase atribuyen a nadie-y los intentos por ocultar la compra de votos en la elección interna del partido azul.

Metafísica
-¡Tú no tienes autoridad moral, ni la tendrás para pedirnos que hagamos algo a favor del partido!, ¡Tú no me conoces Felipe!- sentenció el ex gobernador de Jalisco…

Operación cochinita
Comicios en Yucatán documentada en diarios nacionales[1], diálogos nuevamente sinfuentes.

La conjetura más certera la obtiene de los comicios en Yucatán que califica como el “cochinero panista” y que resulta como detonador de la salida de Ana Rosa Payán la líder moral histórica del PAN en ese Estado, la única entrevista del primer capitulo.

Observación interactiva
Se genera inicialmente en un intento fallido con Ana Rosa, mientras Anabel era reportera de El Universal,en el 2005, pero se logra concretar hasta el 2008, cuando de forma breve la entrevistada reconoce que fue un error no denunciar las irregularidades de la elección en su momento.

--“¿Te acuerdas que te llame cuando paso lo de la elección interna del PAN para elegir al candidato presidencial?
-“si
-“¿No crees que fue un error no haber denunciado todo lo que paso ese 2 deoctubre?”
-“ sí, fue un error”.

2 preguntas, 2 respuestas sin mayor trascendencia que se contextualizan con la información publicada sobre su salida.
Se realiza el método descriptivo para el contexto del encuentro.

Hipótesis uno:
Ni los panistas, ni Fox, quieren a Calderón como candidato presidencial, invierte dinero en Yucatán para ganar la elección.

Se establecen...
tracking img