Los computadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIÓCESIS DE BUGA
PASTORAL SOCIAL
CENTRO DE ATENCIÓN Y HABILITACIÓN INTEGRAL “CÁRITAS”

“EL GRAN REENCUENTRO”
CATEQUESIS PARA DISCAPACITADOS

Por:
ROSAURA JARAMILLO NAVIA
Trabajadora Social

GUADALAJARA DE BUGA

INTRODUCCIÓN

La presente propuesta catequética se elaboró especialmente para los niñ@s y jóvenes discapacitados del Centro de Atención y Habilitación Integral “CÁRITAS” dela Diócesis de Buga que se preparan para recibir los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación.

Los temas elegidos se desarrollan de una manera dinámica y sencilla, buscando que el niñ@ o joven con discapacidad descubra el amor de Dios Padre para cada un@ de nosotr@s; el verdadero sentido de la Eucaristía, la fuerza del Espíritu Santo y lo más importante, que asuman un papel activo yconsciente dentro de su comunidad, especialmente a nivel parroquial, mediante la participación en los diferentes oficios y eventos religiosos llevados a cabo en la misma.

Un elemento que se tiene en cuenta para la realización de las catequesis es la vinculación de l@s padres y/o acudientes de preparación, pues ello contribuye al fortalecimiento de los principios y valores cristianos dentro del grupofamiliar.

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que el Centro de Atención y Habilitación Integral “CÁRITAS” de la Diócesis de Buga, tiene como una de sus metas el fortalecimiento de los principios y valores propios del Catolicismo, expresos en el Evangelio, y que se fundamentan en la igualdad, se elaboran una propuesta Catequética para los niñ@s y jóvenes discapacitados del Centro, quecontribuya en su preparación presacramental y que permita su participación activa dentro de su comunidad Parroquial, el reconocimiento del amor de Dios y la libre expresión de las creencias y principios religiosos del Catolicismo.

OBJETIVOS

GENERAL

Fortalecer los valores Cristianos de los niñ@s, jóvenes y padres de familia del Centro, motivándolos para que vivan de manera consciente los principiosy creencias religiosas propias del Catolicismo, haciendo que se sientan verdaderos hij@s de Dios y asuman como tal su compromiso en la comunidad en que se desenvuelven.

ESPECÍFICOS

➢ Mantener un espacio que permita compartir y expresar las creencias religiosas y fomentar los calores y principios cristianos.
➢ Preparar a los niñ@s, jóvenes y padres de familia y/o acudientes delCentro que reciban adecuadamente los sacramentos.

METAS

➢ Que una vez se concluya la preparación sacramental, los niñ@s y jóvenes se reconozcan hij@s de Dios y participen junto con sus familias, de manera activa en su comunidad parroquial.

➢ Que tanto los niñ@s y jóvenes como los padres adquieran un mayor sentido de compromiso con la institución.

➢ Que los niñ@s y jóvenes den alos sacramentos su verdadero valor.

➢ Que los niñ@s y jóvenes continúen frecuentando los sacramentos del perdón y la Eucaristía.

TEMA: SOSMOS INVITADOS
OBJETIVO: Hacer que el niñ@ o jóven se sienta invitado especial a prepararse para recibir el sacramento.

MOTIVACIÓN: Canto “UN SALUDO DE AMISTAD”
CONTENIDO: Jeremías 1, 4-8 “Llamado de Jeremías”
Entonces me fuedirigída la palabra de Yahveh en estos términos:

Antes de haberte formado yo en el vientre de tu madre, te conocía, y antes de que tu nacieras, te consagré; profeta de las naciones te constituí.

Yo dije: “¡Ah, Señor Yahveh! Mira que no sé expresarme, que soy un muchacho”

Y me dijo Yahveh: No digas: “Soy un muchacho”, pues adondequiera queyo te envíe irás, y todo lo que te mande dirás.

No tengas miedo, que contigo estoy yo para salvarte – oráculo de Yahveh-

REFLEXIÓN: Se hará una comparación en relación a la invitación que Dios nos hace para el amor que nos tiene, a recibir un sacramento y una fiesta.

¿Que se requiere para hacer una fiesta?

El Señor nos ama y nos...
tracking img