Los conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. I Antecedentes Históricos De Los Conceptos Jurídicos Fundamentales

En los últimos años del siglo XIX se inició una intensa actividad en el campo de la teoría del conocimiento jurídico y se conformó que la ciencia del derecho no puede existir desligada de ésta misma, además de que los grandes problemas de aquella ciencia se relacionan con dificultades epistemológicas, por lo tanto, lasolución a estos problemas depende grandemente de los esfuerzos y ensayos para resolver esas dificultades. Esta relación es lo que ha dado inicio a la elaboración de una doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales pero cabe destacar que esta doctrina no es la misma a la llamada doctrina de conceptos.
Designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, deaquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis. Con todo, el redescubrimiento de los textosJustiniano en época bajomedieval ha permitido a algunos autores hablar también de «conceptos jurídicos fundamentales en la Edad Media».
La definición de los conceptos jurídicos fundamentales en el sentido romano se comprende mejor si se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes. A su turno, éstas no permanecen idénticas en el transcurso de la historiade los conceptos jurídicos fundamentales romano, sino que varían tanto en su número, como en su valor dentro del sistema de fuentes mismo que al usar la expresión Conceptos jurídicos fundamentales Romanos se pueden indicar diversas acepciones. En un primer sentido esta expresión denota un hecho histórico pasado, es decir, el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde sufundación hasta la caída del Imperio. Un segundo sentido identifica el Derecho Romano con los libros en donde se contenía dicho orden jurídico o Cuerpo de Derecho Civil, recopilación de los libros jurídicos romanos hecha en Constantinopla por orden del emperador bizantino Justiniano en el siglo VI d. C. Por último, con esta expresión se puede designar también la tradición jurídica que ha sobrevividodespués de la caída del Imperio romano de occidente hasta nuestros días.

1.1 Rodolfo Stammler.
Según la teoría expuesta por Stammler, se deduce que Los Conceptos Jurídicos Fundamentales permiten hacer de lo que él llama jurisprudencia, una autentica ciencia, ya que por medio de ellos se puede concebir desde un punto de vista unitario el material desordenado y múltiple integrado por las normas dederecho constitutivas de cualquier ordenamiento jurídico.
La opinión anterior se basa en el criterio expresado por Stammler en los siguientes términos; la importancia delos conceptos jurídicos fundamentales está en que su conocimiento permite atribuir valor científico a la jurisprudencia. Una elaboración científica del derecho sólo puede consistir en reducir a una unidad absoluta de conceptos lamateria tan diseminada y varia de las normas jurídicas históricas.
Stammler ha hecho una enumeración de las categorías jurídicas después de haber demostrado la relación dialéctica que existe entre ellas.

Kelsen este autor inicia una corriente llamada formalismo y a partir de esto tomó a la sanción como concepto central para definir a Los Conceptos Jurídicos Fundamentales
La sanción. Este esun mal. (La privación de un bien tal como la vida, la libertad o la propiedad) que se infringe coactivamente por un órgano de estado que actúa aplicando una norma jurídica.
Hecho Antijurídico. Esto es, la trasgresión. Es el hecho antecedente al que se encuentra imputada la sanción, o sea, la hipótesis que condiciona la reacción especifica (coactiva) del derecho. La trasgresión no es pues la...
tracking img