Los Conflictos Forman Parte De Las Relaciones Entre Las Personas

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 15 de abril de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTRADO
EXTENSION ACADEMICA ACARIGUA




La dinámica del Conflicto y las estrategias para manejarlo eficientemente




Chirinos Maria. C.I: 19.637.743
Galindez Yenny C.I:16.965.857
Hernandez Betzica C.I: 16.041.592
Hernandez Carmen C.I: 11.851.296
Facilitador:
Lcdo.Enrique Herrera.

Acarigua, Noviembre 2014.

La dinámica del conflicto y las estrategias para manejarlo eficientemente

Los conflictos forman parte de las relaciones entre las personas, debido a las diferencias de opiniones, expectativas, creencias, valores o deseos que a menudo existen. Por este motivo, aprender cómo afrontar los conflictos es muy importante para poder mantener relaciones sanas conlos demás Ya que estos surgen cuando las necesidades de una persona no se están satisfaciendo debidas a que otras personas, cosas o circunstancias lo impiden.
Según el tipo de necesidades que estén implicadas, los conflictos se vivirán con emociones más o menos intensas; el conflicto suele ser mayor y suele dar lugar a emociones negativas más intensas cuando una persona cree que no se estánsatisfaciendo necesidades que considera importantes, como la necesidad de ser tratado con respeto, de sentirse valorado, de intimidad, de seguridad, entre otras. A veces los conflictos se encarnizan y se vuelven más y más intensos debido a que no se maneja adecuadamente la situación y eso da lugar a más problemas. Por el contrario, cuando no se ve el conflicto como una amenaza a la propia autoestima,el valor personal o la seguridad personal y las emociones serán más moderadas.
Se tendrá más éxito para resolver conflictos si se presta atención al lenguaje no verbal de las otras personas y si se trata de ver cómo se están sintiendo y de entender por qué: ¿Están percibiendo el conflicto como una amenaza? ¿Están a la defensiva porque se sienten atacados y despreciados? ¿Están teniendo reaccionesexageradas porque tienen miedo al conflicto? Y, por supuesto, es importante observar también las propias reacciones y, si se capta que no reacciona de un modo adecuado, preguntarse a sí mismo que está pasando. Siempre se puede optar por decir: "Preferiría que lo habláramos mañana, ahora me siento demasiado nervioso como para tratar este tema con calma", y así poder centrarte y pensar contranquilidad.
Dicho de otra manera los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, (el ser humanos sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las estrategiasútiles “se aprenden”.
A nivel global las herramientas necesarias para afrontar las diferencias con los otros serian: confianza en uno mismo y en los demás, lo que se traduce en creer que se puede hacer algo y asertividad o lo que es lo mismo, conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas para cubrir tus necesidades desde el respeto hacia ti mismo y hacia el otro.
No obstante lasemociones básicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto
Los pasos a seguir para laresolución de conflicto serian:
El primer paso:
- Reconocer y aceptar las propias emociones
- Identificar y respetar las emociones de los demás.
Este punto nos llevaría a reflexionar sobre cuál de mis necesidades no se han satisfecho en una situación determinada y me ha llevado a experimentar tristeza, miedo o rabia. Viendo a su vez que a los demás si se enfadan o duelen también les sucede lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conflicto parte constitutiva de las relaciones humanas y de la convivencia
  • El conflicto parte constitutiva de las relaciones humanas y de la convivencia
  • Formas de conflicto
  • Personas Conflictivas
  • Modelo de Relación de persona a persona
  • Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida.
  • Relaciones con las personas
  • Relaciones Entre Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS