PROFUNDIDAD DE LAS PERFORACIONES

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 15 de abril de 2016
profundidad de las perforaciones.
Es imposible establecer un grupo de reglas definitivas para determinar la profundidad a que se deven llegar las perforaciones. La profundidad hasta la puede investigarse un suelo puede estar basada en el tipo de suelo encontrado y en el tamaño y peso de la estructura que se va a construir, considerando que los esfuerzos en el suelo dependen de la cargadistribuida en toda el area cargada. Ademas de las cargas debajo de las zapatas individuales. Salvo en casos muy especiales, no es necesario investigar el suelo a profundidad mayor a 1 o 1.5 veces la menor dimencion al area cargada. Llegar a profundidades de 1.5 veces la menor dimencion del area cargada es muy recomendable en el area de estructuras muy pesadas como silos y edificios de mucho pisos. Enareas comunes deun piso llegar a 3.5 m . para dos niveles llegar a 6.0 m. para tres niveles llegar a 10.0 . para cuatro niveles llegar a 5.0 m. y para cinco niveles o mas llegar a 25 m.

Pozos a cielo abierto
Este método consiste en hacer excavaciones de tamaño suficiente para que una persona (en este caso un técnico) pueda introducirse en él y pueda examinar los distintos estratos en su estadonatural, y de este modo poder saber las características que cada uno presenta en cuanto a la cantidad de agua contenida. La desventajas de este es que no se puede realizar a grandes profundidades debido a que si se excava mucho puede haber derrumbes, incluyendo que no se puede controlar el flujo del agua si se pasa al nivel freático. Se debe tener mucho cuidado para poder distinguir las característicasque presenta la naturaleza, ya que a causa de la excavación pueden ser modificadas.
Cuando se realiza un sondeo a pozo abierto, es bueno llevar un registro de las condiciones que presenta el suelo durante la excavación, por los motivos anteriormente comentados. En estos se puede utilizar madera o acero para colocar ademes. Normalmente se hace con tablones en dirección horizontal; pero si tienensuelos friccionales, deben de colocarse en posición vertical y asegurarse de que estén bien hincados. En cuanto a las muestras se pueden obtener ya sea:
alteradas: Son partes de suelo las cuales se protegen contra las pérdidas de humedad, colocando las muestras alteradas en recipientes que cumplan con este objetivo o en bolsas emparafinadas.
inalteradas: Deben tomarse con calma y mucho cuidado, setoma labrando una o oquedad en la pared del pozo. Esta muestra debe de protegerse más contra las pérdidas de humedad colocándolas en capas de manta impermeabilizada con brea y parafina.
Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o métodos similares
A diferencia de los sondeos a cielo abierto, el de perforaciones con posteadora únicamente obtiene muestras alteradas, pero con esto bastapara saber las características del suelo y la relación que tiene con la cantidad de agua, esto cuando es un suelo plástico. Para obtener estas muestras se usan barrenos helicoidales que son como sacacorchos en espirales y los pasteadores que son como dos palas muy cerradas en la parte baja las cuales tienen un agarre en forma de T. Esta herramienta se hace penetrar en el suelo haciéndola girar sobreel maneral.
Algo importante que se debe tomar encuentra es la forma o la distancia entre las hélices al perforar esto depende del tipo de suelo, si es un suelo arenoso deben de estar más cerradas que si se trata de un suelo plástico. Las herramientas antes mencionadas se adaptan en un extremo de la tubería y se le van añadiendo más tramos de tubo conforme a que el pozo se vaya haciendo másprofundo, dichos tubos de colocan por la superficie.
Si el muestreo continúa por debajo del nivel freático se deben de utilizar cucharas especiales, las muestras que se obtienen con esta cuchara son aún más alteradas ya que tiene la variable de la cantidad de agua que entra en la cuchara y el suelo. A causa de esto de las muestras obtenidas solo se puede obtener una clasificación y realizar pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perforaciones
  • Perforadora
  • Perforadora
  • Perforadoras
  • perforaciones
  • perforaciones
  • Perforadora
  • perforaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS