Los contenidos de la enseñanza

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Los contenidos de la enseñanza

Fernando Savater nos menciona que para ser hombre no basta con el hecho de haber nacido, sino que también hay que aprender. Todo esto por medio de la educación y laconvivencia social. Eibl Eibesfeldt asegura que estamos genéticamente programados para adquirir destrezas que solo pueden enseñarnos los demás, lo que establecería una complementariedad intrínsecaentre herencia biológica y herencia cultural.

La herencia biológica nos dice que nos somos únicos, que nuestra condición implica el intercambio significativo con otros parientes simbólicos queconfirman y posibilitan nuestra condición. La herencia cultural menciona que no somos los iniciadores de nuestro linaje, esto quiere decir que ya existe diversidad de cultura marcada por la humanidad de lacual formaremos parte y de la que vamos también a formarnos.

Nos habla de una parte fundamental en la enseñanza que es el tiempo lo primero para educar a otros es haber vivido antes que ellos, esdecir, no el simple haber vivido en general. Por lo común los adultos y los viejos poseen este requisito frente a los muy pequeños, sobre todo en las sociedades mas apoyadas en la memoria oral que enla escritura, pero la sabiduría tiene su propia forma de temporalidad y la experiencia crea un pasado de descubrimientos que siempre podemos transmitir a quien no lo comparte, aunque sea alguien en lacronología biológica anterior a nosotros. De aquí que todos los hombres seamos capaces de enseñar algo a nuestros semejantes. El hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo no quiere decir quecualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa.

Los griegos tenían 2 figuras de educación, la del pedagogo y la del maestro. El pedagogo que pertenecía al ámbito interno del hogar y que convivíacon los niños o adolescentes que veía por el desarrollo de su integridad. En cambio el maestro era un colaborador externo a la familia y se encargaba de enseñar a los niños una serie de conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contenidos de la enseñanza
  • que son los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • Contenido de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza
  • Los contenidos de la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS