Los contenidos de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los contenidos de la moral

Hombres y animales han de adaptarse al medio, pero hay una diferencia básica entre nosotros y ellos: en el animal son las capacidades biológicas las que han idoajustándose hasta alcanzar un severo equilibrio; en el hombre son las capacidades artificiales, nuestras capacidades para operar con artefactos en el medio, las que han permitido la supervivencia. Esto hasido resultado de nuestra abstracta inteligencia, que nos ha distanciado de la naturaleza abriéndonos al reino de la libertad, es decir, al ámbito de la posibilidad, de la elección y de lapreferencia. De ahí proceden también los distintos ideales de vida de que se ocupa la moralidad.

Efectivamente, las personas somos seres morales y compartimos la capacidad de establecer valoraciones morales.Diferimos, no obstante, en las normas concretas, en los códigos específicos de valores con que llenamos esta capacidad, que es lo que llamamos propiamente "moral". Esta diversidad conduceinevitablemente a preguntarnos quién tiene razón, cuál de las valoraciones es la correcta, qué es lo que en realidad está bien o mal, y esto es lo que se conoce como reflexión "ética".

Diversidad moral

Alos humanos nos es propia la condición moral, esta capacidad de distinguir entre el bien y el mal, entre lo que hay y lo que debería haber.

Pero ¿qué valores llenarán esta capacidad moral? En todaspartes se observa una increíble diversidad de códigos morales y de normas de conducta, demostrando así el poder y la variabilidad de la cultura.

Mientras simplemente hablamos de costumbres, ladiversidad no constituye una fuente de problemas especialmente preocupante, pero aceptar que aquello que nosotros consideramos moralmente bueno pueda ser considerado malo por otros (o viceversa)conlleva graves problemas. Aceptar que todo depende de cada persona o cultura puede llegar a tener consecuencias muy peligrosas (que la mujer sea considerada a todos los efectos inferior al hombre, por...
tracking img