Los contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los contenidos son toda aquella información verbal y no verbal que se maneja en el aula, en relación a las temáticas planteadas. Los contenidos se pueden tratar desde tres perspectivas:
Conceptual(saber): Se trata de información sobre hechos memorizables y si no se repasa o se usan caen en el olvido. Los conceptos hay que comprenderlos y saber explicarlos con tus propias palabras
Procedimental(saber hacer): Conforman una serie de acciones, prácticas o experimentación asociados a lo manual y lo práctico
Actitudinal (saber ser): Consisten en pensamientos, sentimientos, preferencias. Aquíse enseñan una serie de valores que los alumnos deben adquirir.

La selección, la organización y presentación de los contenidos es muy importante ya que no se deben dejar al aire y siempreseleccionar los contenidos más adecuados para el destinatario, al igual que con la presentación que hay que tener en cuenta el destinatario.
Para comenzar el proceso de enseñanza y aprendizaje ha de ser algoque interese realmente al alumno y que estimule su curiosidad. Plantear la secuencia de aprendizajes a partir de problemas tiene ciertas ventajas como que es un mecanismo eficaz para interesar alalumno, posibilita la explicitación y el cuestionamiento de las concepciones de los alumnos y evita partir de planteamientos academicistas. Llegamos a la conclusión de que partir de problemas es un pasodecisivo en la metodología.
Para proseguir es necesario decir que es un problema. Podemos considerar como problema algo que no puede resolverse automáticamente mediante los mecanismos que normalmenteutilizamos, sino que exige la movilización de diversos recursos intelectuales obligando a buscar mecanismo de reajuste o de potabilización.
Debemos enmarcar el problema dentro del proceso deenseñanza-aprendizaje. Sería considerable mencionar que el problema ha de estar presente durante todo el proceso. Para resolver un problema es posible que no exista una única solución posible y correcta....
tracking img