Los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los Coristas es una película donde se evidencian claramente diferentes enfoques educativos tales como el conductismo.
El desarrollo de la película se basa en el ambiente de una escuela, específicamente en un instituto correccional de menores, en la cual se desarrollan políticas represivas de maltrato físico, verbal y psicológico hacia los niños por  parte del director Rachin ylos profesores creyendo que de esa manera mantenían el orden y la disciplina del correccional. Lo cual no es así.   El enfoque conductista que predominaba en este personaje el director y en los empleados de ese correccional creaban conductas de rebeldía en los niños que hacían perder el control de la situación, este tipo de enfoque también se crea una constante lucha por parte de los niñospor salir adelante en ese mundo en que viven autoritario, de reglas, transgresiones y castigos que en la mayoría de los casos eran injustificados. 

Análisis de la película

“Los Coristas”

 
La historia transcurre principalmente en el año 1949 en Francia luego de la Segunda Guerra Mundial en un momento crítico con conflictos políticos y económicos. En un país en el que ya se había instalado laeducación de masas como revitalización nacional, se acentuaba en ese tiempo los problemas sociales con gran cantidad de familias devastadas por la guerra. Clément Mathieu, un profesor de música, llega a una escuela para cumplir con su función de regente en una institución que se presenta como un internado, la que operaba como una sociedad disciplinaria descripta por Foucault como un centro de encierrocaracterizado por: concentrar ordenar en el tiempo repartir en el espacio y componer en el espacio-tiempo una fuerza productiva.

El internado “Le fond de l’etanc” recibía alumnos huérfanos de la guerra, provenientes de una clase social vulnerable o problemáticos que necesitaban rehabilitación para sus problemas de conducta; o sea, los estudiantes sin futuro en el fondo de su vida sinoportunidades a desarrollarse como nuevas personas de la sociedad, los excluidos, los que ya no podían surgir porque estaban en el “Fondo del Estanque”. Estos niños eran señalados por el Efecto Pigmalion Negativo, de este modo se los estigmatizaba, demonizaba y respondían a las acciones influenciadas por las malas expectativas que el sistema educativo tenía hacia ellos. Estos individuos no pueden luchar porsus intereses y su emancipación cultural y social, esta perspectiva de la educación después de la 2da Guerra Mundial los hace perder el amor por la vida. Los profesores que contrataban debían seguir las reglas, ser muy estructurados e institucionalizados, imponiéndose frente a los alumnos y acentuando el principio que regía en la escuela “acción-reacción”. Los docentes llegaban recomendados a esteinternado pero engañados ya que no se les informaba de la realidad de los alumnos y del sistema disciplinar con un tipo de gestión burocrática basada en la obediencia. Es lo que le sucede al protagonista Clément Mathieu cuando llega a esta escuela. Se encuentra en un momento de su vida en el que se siente un profesor de música fracasado; un ser nuda vida, un ser al que se le han consumido suspotencias, sus posibilidades, absolutamente determinado.

Mathieu tiene las cualidades de un educador progresista, no usual para ese momento de la educación, presentando amorosidad con los internos especialmente siente una profunda relación con Pepinot y Pierre. En su rol docente Mathieu desarrolla seguridad, amorosidad con sus alumnos, tolerancia, alegría y sobrevivencia a las negatividades de suque hacer principalmente a la presencia de una figura antagonista totalmente autoritaria: el Sr. Rachin. El director de la escuela, tiene una personalidad autoritaria, su saber es “iluminador” y“ salvador”, es arrogante e intransigente. Representa fielmente al sistema disciplinar con su forma de vida y en la educación del internado que gestiona, ejerciendo la vigilancia continua y dictando...
tracking img