Los coristas

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Los coristas

Es muy importante señalar que la película los coristas se trataba de un profesor de música que llegaba a trabajar en un internado de menores, en donde el trabajo pedagógico que se realizaba era en base a la disciplina con la utilización de métodos represivos del director del internado los que consistían en “Acción” y “Reacción”.

En base a las condiciones y teoría de laeducación que se vivía en aquel internado podría considerarse que el método de trabajo era conductista, ya que a través de la frase utilizada en diversas oportunidades demostraba que la disciplina permitía que el trabajo del profesor se realice en base al castigo y temor de los niños.

Esto se podría comparar con el método conductista del autor Skinner quien admitía que el proceso de aprendizaje sepuede llevar a cabo, a través del estimulo y respuesta en base a la disciplina.

En la historia se mostraban escenas, en donde el director del internado castigaba a los niños abandonados y con malas conductas .Lo que ocasionaba grandes perturbaciones y sufrimientos constantes en aquellos niños.
Considero que el director del colegio se centra en una metodología basada netamente en disciplina.Una escena de la película muestra cuando al portero lo agredieron y la medida que tomo fue elegir al azar a una persona y brindarle un castigo a través de sus métodos represivos en base a mano dura, talvez el profesor quería lograr respeto por los mayores y se basaba en castigos para lograrlo no importando la verdad de la situación y los problemas que se crean en los niños.
Nos podríamosrealizar una pregunta frente a esta situación…….

¿Los niños aprenden con los castigos o solo actúan por miedo?

Desde mi punto de vista considero que los castigos ocasionan daños físicos y psicológicos en los niños y las respuestas que generan frente a diferentes situaciones es nada más que por miedo y no respeto.

Dentro de un Aprendizaje lo importante es trabajar con los niños y no permitircrear bases de angustia o miedo en ellos, ya que todo lo que a ellos les sucede en su vida sobretodo en la infancia puede repercutir para bien o para mal en su vida futura creando en ella posibles cambios y estos pueden ser irremediables, en su conducta y participación e interacción con su medio que lo rodea.

Es importante mencionar la aparición de aquel profesor de música quien pese a ladiversidad de los niños puedo y logro trabajar bajo un modelo pedagógico distinto, considerando sus ideales una base importante para trabajar con los alumnos de aquel internado.

Fue así como comenzó a conocer, a todos los niños sus habilidades, debilidades, sus defectos, costumbres, etc. Desde hay se preocupo de generar cambios en el ambiente y en las convivencias con quien le rodeabanpreocupándose de cada uno de los niños y fomentando la ayuda que necesitaban para lograr ser mejores personas y no esclavos del duro proceso que acontecía cada día en aquel internado.
Es cierto que la mayoría de los niños tenían problemas conductuales y bastantes dificultades familiares inclusive eran victimas de abandono por lo cual se generaban comportamientos que estaban acordes con las situacionesque les tocaba vivir.

El profesor Mathieu se mostró compasivo con los alumnos y sorprendido con la cruda realidad que se vivía cada día en el internado por lo cual comenzó a trabajar con la música y creo un coro dentro del internado llegando a encontrar en los alumnos interés y talento en estudiantes indisciplinados. Por lo cual trabajo con todos ellos incluso con aquellos mas tímidos que no seatrevían a descubrir nuevas cosas.

Este profesor desde mi punto de vista es un ejemplo para todas aquellas personas que deciden dedicar su vida al trabajo con niños dentro de un plano educativo .Seguir su ejemplo conlleva una gran dedicación por lo que se quiere lograr y sobre todo si queremos que muchos niños que se encuentran en situación de riesgo puedan adquirir los conocimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coristas
  • los coristas
  • Los Coristas
  • Los coristas
  • LOS CORISTAS
  • los coristas
  • los coristas
  • los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS