Disciplina en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCIPLINA EN EL AULA

"Mi principio fundamental siempre ha sido ser lo más exigente posible con el hombre, pero respetarlo lo más posible. La confianza con el alumno, ligado al alto nivel de exigencia y al control de su conducta ayuda a éste a formar cualidades valiosas".
A. S. Makarenko

ADOLESCENCIA ETAPA ESPECIAL Y ÚTIL DE LA VIDA
EMOCIONAL INTELECTUAL

PROFUNDAS TRANSICIONES EN LACONDUCTA

SEXUAL SOCIAL

ACENTUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

VITALIDAD Y FALTA DE EXPERIENCIA

Angustias Inseguridades
Temores Pérdidas
ADOLESCENTE

Dolores
Colectivo de autores - cuba

“el dolor del adolescente es el duelo de crecer, que no es armonioso ya que crecer es romper, y romper también es desgarrar”.
Bercovich

CRISIS DE IDENTIDAD

DESTITUCIÓN DE LAS FIGURASPARENTALES

REORDENAMIENTO BIOLOGICO, PSICOLOGICO Y SOCIAL

RENUNCIA AL UNIVERSO INFANTIL

AFERRAMIENTO A SIMBOLOS

peligro

BUSQUEDA DE GRUPO DE IGUALES

oportunidad

DEFINICIÓN DE CONDICIONES DE VIDA

el adolescente no solo cuestiona la ley en su casa, sino que cuestiona la ley escolar, ya que toda palabra, norma, regla o moral que provenga del mundo de los adultos será motivo deenfrentamiento. De ahí que el cambio de posición del adolescente en relación a la ley no es sin consecuencias en la exterioridad, no solo en la familia y en la escuela,

también en el mundo, en la calle, en la cultura y en la historia. Esto porque el modo de cuestionar la ley es transgredirla. lo más difícil de aceptar es que este pasaje, aunque duela, es necesario, aunque haya crisis o la produzca,es una crisis que llevará al cambio, al crecimiento, a otra cosa.

"Es verdad que los demás tienen faltas y que nosotros no somos ciegos, pero el pensamiento de que nosotros también tenemos nuestras propias faltas, nos ha de hacer caritativos".
Carlos Espinoza Marín.

DOCENTE
EQUILIBRIO ENTRE FIRMEZA Y FLEXIBILIDAD
TOMA DE DECISIONES OPORTUNAS

GESTOR DEL CLIMA DE CLASECOMUNICACIÓN ASERTIVA ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN COHERENCIA INSTITUCIONAL

APRENDIZAJE

FORMACIÓN

M.E.N. MEDIO
DOCENTE

CULTURA

GLOBALIZACIÓN

ECONOMIA

Existen dos sentidos autoridad en la enseñanza:

de

El primero es que el maestro presenta autoridad en lo que enseña, en el conocimiento y las habilidades para transmitir la enseñanza

el segundo en su capacidad para controlar,manejar y hacerse cargo de un grupo, siendo este un aspecto muy importante ya que el trabajo del maestro se complica para lograr su objetivo sI le falta autoridad para mantener la disciplina dentro de un salón de clases

La autoridad formal: Es aquella que se da por razones de su puesto, el cual le concede el derecho de obediencia. La autoridad práctica: Es aquella donde se tiene la capacidad paralograr que el alumno obedezca las órdenes.

Cualquier propósito de enseñanza requiere, para ser alcanzado, de la disciplina escolar. En sentido amplio incluye dos partes. Por un lado está vinculada a la convivencia regulada por normas y reforzada por actitudes y hábitos de urbanidad que le dan un valor positivo.

Sin disciplina no puede haber buena convivencia. Además, por otro lado, ladisciplina viene dada por una correcta y eficiente disposición ordenada de todas las actividades que tienen lugar, principalmente en, las aulas y otros espacios del recinto escolar.
incidencia de la disciplina en el proceso académico, monografias.com

La frase " disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los profesores, pero en verdad, este es un conceptocomplejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.
La disciplina de los alumnos de secundaria básica en el aula, monografias.com

"estado en el cual el maestro y sus alumnos aceptan y...
tracking img