Los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COSTOS EN LAS INDUSTRIAS.
Los costos en las industrias es el hecho económico que ocasiona los desembolsos (salidas de dinero por cualquier concepto). Los desembolsos se dividen para atender:
* Gastos de capital: salida de dinero o deuda para atender gastos (inversiones de planta, equipos necesarios, estos son gastos de capital fijo porque beneficiarán a ejercicios futuros).
* Gastoscorrespondientes a ingresos: cuando los gastos de capital sean consumidos por el proceso o producto se convertirán en costos aplicables al ingreso.
*
* COSTOS COMERCIALES
* Los costos comerciales son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantil, es decir, dentro del régimen comercial de la compra y venta sin que haya habido intervención de actividad creadora delhombre. Se refiere al reconocimiento de todos los valores incorporados, desde la adquisición de un artículo ya elaborado, hasta su disponibilidad para ser vendido al consumidor.
* Los Costos Comerciales tienen su aplicación en la actividad del intercambio y su cálculo comienza con la compra o adquisición de los objetos que genéricamente se denominan "mercaderías" hasta el momento en que sonentregadas a los clientes en venta o enajenación.
* Costo Comercial hasta el Precio de Venta
*
* Costo de lista o de catálogo es el precio que figura generalmente para todo comprador según las disposiciones de mercado de compras.
* A este costo de lista se agregan los recargos generalmente por embalajes u cargos financieros y se abona los descuentos o rebajas que recibe el comerciantecomprador con lo que finalmente se obtiene el llamado costo de adquisición o costo de factura.
* Se agrega nuevos costos de transporte que representa los adicionales para llevar la mercadería adquirida hasta su propio almacén.
* Tenemos el Costo de acondicionamiento que se refiere a los gastos que tienen que realizarse para habilitar determinadas mercaderías y hacerlas aptas para la venta.Así por ejemplo: gastos de almacenaje, seguros de precaución de líquidos inflamables, andamiajes.
* La suma de todos estos costos hasta el momento recién constituye el Costo de Almacén o Costo de Stock.
* Los costos parciales de flete o transporte y de acondicionamiento no necesariamente deben de ser incorporados al costo de inventario.
* Así nos encontramos con el Costo de Almacénviene el Costo de Operación que es equivalente al llamado comúnmente Gastos Generales de Administracióny que se refiere a los gastos que tienen que efectuarse para habilitar el negocio en capacidad de venta, pero que no tiene ninguna relación ni con el monto de las compras ni con el volumen de las ventas.
* El Costo de distribución representa un cargo adicional motivado por la operación de venta,de allí que también se les llama Gastos de Venta y generalmente son proporcionales al importe de Ventas.
* Estos dos tipos de costos se llaman costos de recuperación y son generalmente formulados a base de estimaciones.
* La suma de los costos hasta aquí se llama Costo Técnico que es un cálculo de costo estimado y que sirve para la determinación del costo total antes de las ventas.* La utilidad deseada supone el margen prefijado de antemano por el comerciante como rendimiento de su inversión. Esta utilidad se calcula a base de un porcentaje sobre la venta o sobre el costo técnico o una cantidad fija.
* El precio de venta bruto es el precio total sin descuento que se tiene para cada artículo.
* Los descuentos y rebajas son condiciones particulares a cadaclientepero cuyo cálculo debe ser considerado para la fijación de los precios de venta.
* Finalmente el precio de venta neto es el término del ciclo cuyo cálculo debe corresponder a las expectativas del comerciante, a la recuperación de los costos de distribución y de operación y de adquisición.

COSTOS INDUSTRIALES
A. Concepto.- Esta clase de costos se realiza en el campo industrial, que...
tracking img