Perfil de proyecto de factibilidad para la implementacion de una planta procesadora de colageno hidrolizado a partir de residuos solidos de las curtiembres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Antecedentes

1.1.- Antecedentes Generales

1-Introducción

Las industrias de curtiembre a nivel mundial son consideradas una de las más contaminantes y con gran incidencias negativas al medio ambiente.

(El proceso de curtición se realiza normalmente con sales de cromo y otros agentes químicos, siendo aún el más empleado al nivel mundial, para elaborar los diversos tipos de cuero quelos usuarios requieren; no obstante mantienen vigencia los intentos para desarrollar tecnologías que lo reemplacen totalmente o minimicen la presencia de estas sustancias altamente tóxicas, en los efluentes líquidos y sólidos generados([1].

(Esta situación, conjuntamente con las exigencias de las autoridades sanitarias que con algunos matices de un país a otro condicionan con límites estrictosla descarga de estas sales y agentes químicos a distintos cuerpos receptores, justificando así los esfuerzos para desarrollar tecnologías orientadas a reducir las emisiones de dichas sales o recuperarlo para reciclarlo en la fabricación del cuero y por ende, aumenten la productividad por la reutilización de insumos([2].

(Las exigencias de las autoridades gubernamentales han generado en elsector curtidor mundial un reclamo por límites de sales y agentes químicos que no sean tan exigentes o la eliminación en algunos casos de los mismos. Así mismo, institutos de investigación en el sector cuero, realizan investigaciones y compilan resultados científicos sobre la toxicidad de estas sales y agentes químicos orientados a consolidar los requerimientos de la industria, y a sugerir larecomendación que el limite exigido para estas sales de curtición debería estar basada en los riesgos que este componente puede originar en el ambiente natural, consolidando así nuevas leyes que protejan al medio ambiente y penalicen a las empresas que incumplan estas disposiciones, ocasionando perdida de dinero para dichas empresas además de la pérdida de credibilidad de la sociedad por falta deresponsabilidad medio ambiental y social([3].

(La situación descrita se mantiene, desde los últimos años, con una dinámica sostenida en el contexto internacional([4].

Por consiguiente, el desarrollo de alternativas de una "Producción más Limpia" además de invertir en el ambiente natural para asegurar su conservación, su recuperación, su mejor conocimiento y su ampliación, es condición esencial paraasegurar la sustentabilidad del desarrollo. Para ello se requieren recursos humanos, técnicos, financieros, institucionales y legales, aglutinados con una impostergable responsabilidad social y medio ambiental.

Es de este modo que se debe considerar al medio ambiente, desde el punto de vista de una estrategia del desarrollo, como la base de capital o patrimonio natural de la sociedad para larealización de cualquier emprendimiento para que coadyuve a la generación de nuevas alternativas de producción.

1.2.- Antecedentes Específicos

La disposición de los residuos sólidos curtidos, como el resto de los residuos generados en el procesamiento de la piel, puede hacerse por tres vías:

1. disposición en rellenos sanitarios de acuerdo con la legislación respecto a límites delixiviación (costo de transporte y de disposición);

2. cesión o venta del residuo como materia prima (alternativa económicamente neutra o con ligera ganancia);

3. valorización del residuo para generar materias primas o productos para mercados existentes o nuevos mercados.

Después de analizar las diferentes vías de disposición de residuos sólidos, se vio un gran potencial referente a lo quesignifica la valorización del residuo como materia prima.

De este modo valorizar los residuos sólidos significa, cambiar la modalidad de desechar las proteínas contenidas en éstos y considerar su reutilización, por ejemplo, en tecnología agropecuaria, así como materia prima para la elaboración de productos industriales, los cuales pueden orientarse hacia la misma curtiembre (reciclaje).

Esta...
tracking img