EL MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERRMAN
Reporte de lectura

Ned Herrman hace una analogía del funcionamiento de nuestro cerebro con el funcionamiento del globo terrestre con sus cuatropuntos cardinales. Lo concibe como una esfera en la que conjuga los hemisferios derecho e izquierdo de Sperry, y los cerebros cortical y límbico del modelo de Mc Lean. De esta conjugación resultancuatro combinaciones con las que se identifica a cada individuo, todos pertenecemos a uno u otro de los modelos de las combinaciones de Herrman; cada combinación describe el modo de operar, pensar, creary de aprender, tanto en lo individual como en lo social de cada persona.

Las características de los individuos que pertenecen a cada cuadrante, como los llama el autor, los reproduzco en lassiguientes líneas:
• Cortical izquierdo (el experto): Lógico, analítico, objetivo, cuantitativo.
• Límbico izquierdo (el organizador): Organizado, secuencial, planeador, detallista.
• Límbico derecho(el comunicador): Interpersonal, sentimental, estético, emocional, y
• Cortical Derecho (el estratega): Holístico, intuitivo, integrador y sintetizador.

Todas ellas aplicadas directamente alcontexto educativo, tanto en el quehacer de la enseñanza como en el del aprendizaje, sugieren de manera casi inmediata y puntual las competencias que cada uno de los actores del contexto posee pornaturaleza propia.

En este breve, pero rico ensayo, el autor nutre de forma generosa y clara, la idea de Herrman, porque promueve la germinación de nuevas ideas en torno a la conducta de nuestrosalumnos, pero sobre todo, a los factores que las promueven, o mejor aún, hace recomendaciones y sugerencias de algunas acciones y medidas que pueden aplicarse, y arroja luz sobre algunos detalles con losque seguramente muchos ya habíamos tropezado, tanto en el papel de docente como de alumno.

La descripción que hace de cada modelo, es una especie de tomografía axial computarizada, con la ventaja... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Los cuadrantes cerebrales, herrman. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cuadrantes-Cerebrales-Herrman/2155295.html

MLA

"Los cuadrantes cerebrales, herrman" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cuadrantes-Cerebrales-Herrman/2155295.html>.

MLA 7

"Los cuadrantes cerebrales, herrman." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cuadrantes-Cerebrales-Herrman/2155295.html>.

CHICAGO

"Los cuadrantes cerebrales, herrman." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cuadrantes-Cerebrales-Herrman/2155295.html.