Los cuasicontratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUASIDELITOS
CONCEPTO:
Los cuasi-delitos se caracterizan por la ausencia del elemento de la intencionalidad por parte del autor. Es decir, por carecer de dolo.
Ejemplo: Que el perro de unapersona que por descuido muerda alguien causándole daños
TIPOS:
• IUDEX QUI LITEM SUAM FECIT:
Es el supuesto en que el juez actúa dolosamente al dictar sentencias, perjudicando a una de las partes. Eljuez que se dejaba corromper era sancionado con penas graves. En la Ley de las XII Tablas, la pena que correspondía era la de muerte cuando el juez había recibido dinero
• EFFUSIS ET DEIECTIS:
Eraun caso en el que se ocasionaba un daño por el lanzamiento desde casa habitada de objetos sólidos o materiales líquidos. Si del lanzamiento se derivaba la muerte de un hombre libre, la acción seconvertía en popular, pudiendo ser ejercitada por cualquier ciudadano.
• POSITIS ET SUSPENSIS:
Se concedía en el caso de que las cosas colocadas o suspendidas en una casa se cayeran al exterior yocasionaran un daño a alguien. Era también una acción in factum, concedida por el pretor contra los habitantes de la casa, siendo demandante principal el dueño de la casa. Era una acción popular, conindependencia de que hubiese mediado culpa.
• ACTIONES IN FACTUM CONTRA NAUTAE, CAUPONES Y STABULARII:
Se estimaba que existía cuasi-delito, imputable a los navieros, posaderos o dueños de los establos,cuando las cosas de sus clientes sufrían daños derivados del dolo oculto que cometiesen sus empleados cuando esas cosas estaban cargadas en su embarcación o se encontraban en la posada o en el establo,incluso en ausencia de acuerdo al respecto.


Cuasicontrato

El Cuasicontrato: en una de las fuentes de las obligaciones
que consiste en un hecho voluntario de la persona que se
obliga,lícito, de carácter no convencional que produce
obligaciones.

Otra definición del cuasicontrato es que son hechos voluntarios y lícitos, que obligan a las personas; pero sin que haya existido un...
tracking img