Los cuatro acuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO ACUERDOS.
Este libro escrito por Miguel Ruiz, nos muestra una visión tolteca acerca de la vida. Nos explica que el ser humano tiene la concepción de que si realizas malas acciones, cuando mueras te irás al infierno, y por el contrario si tu vida está basada en tus virtudes y las buenas acciones, puedes alcanzar el cielo. Sin embargo, todas estas ideas son erróneas, puesto que losseres humanos vivimos en un sueño, en el cual el infierno y el cielo son creados en el mismo momento en que estamos viviéndolo. Generalmente, construimos un infierno porque vivimos en algo que los toltecas llamaron mitote, es decir, el aglomeramiento de ideas en nuestro pensamiento que no nos permite razonar o hacer una interpretación real de las situaciones que nos rodean, creando confusión ennuestra mente y convirtiéndonos en seres vulnerables ante la crítica de los demás.
Es por esto que en este libro nos mencionan cuatro acuerdos fundamentales para poder alcanzar el cielo y sentirnos bien con nosotros mismos. Cada uno de ellos están en constante relación.
1.- Sé impecable con tus palabras.
Este acuerdo nos habla de que debemos cuidar las palabras que utilizamos al relacionarnos connuestro medio social. Generalmente, cuando nos sentimos mal o amenazados por las críticas de las demás personas, buscamos sacar nuestro veneno emocional, afectando según nosotros a terceras personas. Sin embargo, no nos damos cuenta que lo único que hacemos es hacernos daño, porque muchas veces hasta te puedes sentir mal de haber dicho algo y herir a otra persona. Otro ejemplo muy claro de la malautilización de nuestras palabras, son los chismes, los cuales son únicamente una manera de relacionarnos con los demás integrantes de la sociedad, pero que al fin y al cabo no traen ningún beneficio para nadie.
Otro enfoque que se le puede dar a la mala utilización de nuestras palabras es cuando nosotros nos reprochamos sin ninguna consideración los errores que cometemos, el decirnos “que tontosoy” o “soy un inútil” son expresiones que muy a menudo utilizamos para demostrar la inconformidad que sentimos al no poder realizar algún tipo de actividad. Todo esto sólo sirve para que nuestra autoestima disminuya, ya que cada comentario negativo que nos hagamos o nos hagan otras personas, son registrados por el subconsciente y afectan de gran manera nuestra estabilidad emocional. Nosotros debemosaprender a controlar nuestras emociones negativas y reconocer todas las virtudes y defectos que tenemos, ya sea para seguirlas utilizando en el caso de las primeras o seguirlas trabajando para lograr que se conviertan en actitudes positivas.
Es así, como nosotros debemos ser impecables con nuestras palabras y aprender que la impecabilidad se refiere al concepto “sin pecar”, es decir, sinlastimarnos a nosotros, ni a terceras personas, simplemente observar y tomar lo bueno de la vida, sin necesidad de hablar de más.
2.- No te tomes nada personalmente.
Cuando otras personas nos dicen algo, los seres humanos acostumbramos a tomarnos muy en serio sus palabras y pensar que ese comentario es para nosotros. Esto es así, porque lo que nos dicen los demás es lo mismo que pensamos de nosotrosmismos. Por ejemplo, si alguien dice es que estás muy feo, te lo vas a creer desde el momento en que tu dudes si es cierto o no lo que están diciendo de ti, ya que no tienes seguridad y confianza en lo que eres y lo que vales como persona.
No debemos tomarnos nada personalmente porque eso significa que estamos sufriendo sin tener un fundamento para ello. Los seres humanos tenemos la mala tendenciaa sufrir de a gratis, como si lo único que quisiéramos fuera vivir de los pensamientos y comentarios de los demás hacia nuestra persona y lo único que logramos con esto es la falta de confianza y amor propio hacia nosotros.
Un buen paso para comenzar a no tomarte nada personalmente, es conociéndonos a nosotros mismos, tanto nuestras debilidades como nuestras fortalezas, saber quienes somos y...
tracking img