Fundamentos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en parte del trabajo social.
El concepto de materialismo histórico busca explicar la historia de la humanidad a partir de la economía, es decir, la forma en que los hombres producen lo necesario para lasupervivencia en una época determinada.

COMUNIDAD PRIMITIVA
Los hombres estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección, y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple. El trabajo era tan primitivo que no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más urgentes, y esa inexistencia impedía la explotación del hombre por el hombre.
Suorganización social era considerada de muy bajo desarrollo. No existía la propiedad privada, ni existían las clases sociales y todo era comunitario. La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera. La teoría del matriarcado consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo larepresentaban las mujeres; lo mismo ocurría con la práctica de la poliandria (múltiples compañeros sexuales para cada mujer). Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.
MODO ASIATICO DE PRODUCCION
El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación delhombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de los metales.
Características que lo diferencian de la comunidad primitiva: existe la explotación del hombre por el hombre; existeuna clase dominante y está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería
Otra característica del modo de producción asiático es que una comunidad explota colectivamente a otra comunidad.

ESCLAVISMO
En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas. Elinterés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha. La tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
El desarrollo de la agricultura en Egipto alcanzó niveles muy altos, estableciéndose nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo. La construcción alcanzó grandesniveles; prueba de ello son las pirámides y las tumbas egipcias. Se desarrolla la ganadería, cobrando auge la curaduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción. Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar. Los sistemas de riego fueron muy importantes en la época,abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería.
FEUDALISMO
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo"(arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
Durante el periodo feudal la economía era autónoma, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo. La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la...
tracking img