Los cuatro pilares de la educacion - ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran cantidad de información y el incremento en las comunicaciones que caracterizan este siglo, exigen a la educación la transmisión, masiva y eficaz, de un volumen cada vez mayor de conocimientos que serán las bases de las competencias futuras.
Ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos sino que debe aprovechar y utilizar durante toda lavida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.
Para hacer frente a los retos del siglo 21 es indispensable asignar nuevos objetivos a la educación. Llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas.
Para cumplir con sus funciones, la educación debeestructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que serán para cada persona los pilares del conocimiento:
- aprender a conocer combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Supone aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
- aprender ahacer a fin de adquirir competencias que capacite al individuo para hacer frente a un gran numero de situaciones. En la actualidad , se exige además de la calificación profesional, , el comportamiento social, , la capacidad para trabajar en equipo , la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos.
- aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividadeshumanas. Se debe trabajar en pos de una educación que permita evitar conflictos o solucionarlos pacíficamente, fomentando el conocimiento de los demás y de sus propias culturas.
- aprender a ser para tener una sólida personalidad con capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Cada uno de estos cuatro pilares del conocimiento debe recibir una atención equivalente a fin de que laeducación sea para el ser humano una experiencia global y que dure toda la vida.
La rápida evolución del mundo exige una actualización permanente del saber. La educación esta en pleno cambio, se observa una multiplicación de posibilidades de aprendizaje que ofrece la sociedad fuera del ámbito escolar. Para adaptarse a las necesidades de las sociedades modernas es necesaria la educación permanenteo sea un periodo de aprendizaje que dure toda la vida y donde cada tipo de conocimiento invada el ámbito de los demás y los enriquezca. Para organizar este proceso hay que considerar las diversas formas de enseñanza y aprendizaje como complementarias.
El adelanto científico y tecnológico y la transformación del proceso de producción en aras de una mayor competitividad han determinado que lossaberes y las técnicas de cada individuo, adquiridos durante la formación inicial, pierdan rápidamente vigencia y se acentúe la necesidad de desarrollar la capacitación profesional permanente que brinda a los individuos la oportunidad de actualizar los conocimientos y vislumbrar posibilidades de ascenso.
La intención de seguir aprendiendo guarda relación con el nivel de escolaridad de losindividuos, por lo que cuanta más información se recibe, mas deseos hay de seguir capacitándose.
Esta problemática esta vinculada con la de la igualdad de oportunidades, A medida que se generaliza el deseo de aprender, aparece el riesgo de que se acentúe la desigualdad, pues la carencia o insuficiencia de la formación inicial pueden afectar gravemente la continuidad de los estudios a lo largo de la vida.El principio de igualdad de oportunidades es un criterio esencial para cuantos tratan de establecer progresivamente las diversas etapas de la educación a lo largo de la vida. Por lo que se lo debería plasmar en modalidades de educación flexibles que garanticen a cada individuo desde el principio, la igualdad de posibilidades, de escolarización y formación ulterior con independencia de los...
tracking img