Los cultivos a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
aldea Bernardo Bermudez
estado sucre


cultivos de ciclos cortos



PEPINO
El pepino es un vegetal suave, de estación caliente, que produce bien cuando es cuidado y protegido adecuadamente. Las enredaderas (parrales, vid) de variedades estándares crecen rápidamente y requieren mucho espacio. Los métodos de entrenamiento para crecimiento vertical ylas nuevas variedades enanas, ahora permiten que los pepinos sean producidos para rebanar (cortar en rodajas), ensaladas y conservas en vinagre, inclusive en pequeños huertos o jardines.
Tipos de pepino:
La mayor parte de las variedades cultivadas de pepino son híbridas, habiéndose demostrado su mayor productividad frente a las no híbridas. Se pueden englobar en los siguientes tipos:
•Pepino corto y pepinillo (“tipo español”): Son variedades de fruto pequeño (longitud máxima de 15 cm), de piel verde y rayada de amarillo o blanco. Se utilizan para consumo en fresco o para encurtido, en este caso recolectándolos más pequeños. Las variedades pueden ser monoicas, ginoicas con polinizador y ginoicas partenocárpicas.
• Pepino medio largo (“tipo francés”): Variedades de longitud medio(20-25 cm), monoicas y ginoicas. Dentro de estas últimas se diferencian las variedades cuyos frutos tiene espinas y las de piel lisa o mini pepinos (similares al “tipo Almería”, pero más cortos), de floración totalmente partenocarpia.
• Pepino largo (“tipo holandés”): Variedades cuyos frutos superan los 25 cm de longitud, ginoicas, de frutos totalmente partenocárpicos y de piel lisa, más o menosasurcada. El tamaño de las hojas es mucho más grande.
Valor nutricional del pepino
(6 rodajas grandes u 8 pequeñas de pepino crudo con cáscara)
Calorías 5
Proteína cantidad no significativa
Fibra dietética 1 gramo
Carbohidratos 1 gramo
Fibra dietética 0.4 mg
Calcio 7 gm
Vitamina A 70 IU
Vitamina C 3 mg
Hierro cantidad no significativa.
Tiempo de cosecha
Período devegetación de pepino de una masa de los brotes antes de fructificación dura dependiendo de la madurez de las variedades e híbridos de 40 a 70 días.
Generalidades del pepino.
• Familia: cucurbitáceas
• Especie: Cucumis sativus
• Planta anual y herbacea
• Tallo herbáceo, rastrero o trepador
• Hojas: grandes acorazonadas de grandes pecíolos.
AUYAMA:
Es un alimento rico en minerales y vitaminas.Los alimentos preparados con auyama garantizan un correcto suministro de nutrientes al organismo.
Esta versátil planta es utilizada como delicioso alimento, en cremas, galletas, tortas, así como calmante, diurético y para expulsar los parásitos.
Generalidades de la auyama
Su nombre científico es Cucúrbita máxima y pertenece a la Familia de las Cucurbitáceas, por lo cual es primadirecta del calabacín, el pepino, la patilla y el melón.
Tiempo de cosechas
Se siembra en hileras de 3 a 4 metros. En suelos francos, arcillosos y arenosos, con alto contenido de materia orgánica. Se cosecha a los cuatro meses y medio.
Valor nutricional
Cada cien gramos de auyama ofrece:
Calorías: 25
Proteínas: 1 gramo.
Grasas: 0,1 gramos
Fibra: 0,5 gramos
Agua: 91,3 %Potasio: 383 mg.
Calcio: 22 mg.
Fósforo: 44 mg.
Vitamina C: 9 mg.
Vitamina A: 100 UG
LA YUCA
Es un tubérculo que se da en nuestra tierra con mucha facilidad, la utilizamos mucho como ingrediente de nuestra dieta básica.
Tiempo de cosecha
la yuca para consumo fresco generalmente se cosecha desde los 8 meses en adelante.
Generalidades
• Nombre científico: Manihot esculenta Crantz• Sinónimo: Manihot utilísima, Janipha manihot, Jatropha dulcis, Jatropha manihot, Manihot dulcis
• Familia: Euforbiaceae
Valor nutritivo de la yuca
Es un alimento muy rico en hidratos de carbono (85 %) y pobre en grasas y proteínas. Es un alimento muy digestivo y nos aporta, de forma moderada, vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C.
REMOLACHA...
tracking img